soraya-saenz-santamaria-cmin

La reforma de la administración local impulsada por el gobierno central dejará sin sueldo a los alcaldes de los pueblos que tengan menos de mil habitantes.

El Consejo de Ministro ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local según el cual se pretende ahorrar 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015. Con esta norma, el sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y estará limitado al de Secretario de Estado. Asimismo, se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio.

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy dejará al 82% de los concejales españoles sin sueldo, en España hay 68.285 ediles de ellos sólo 12.188 mantendrán una retribución por su labor en los Consistorios. Además los ingresos de los alcaldes de ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado (100.000 euros brutos, con complementos), nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos.

Por otro lado, las Diputaciones podrán asumir los servicios de hasta 7.717 municipios, aquellos de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con esos costes marcados por el Gobierno deberán cedérselos a las Diputaciones. El Ejecutivo también podrá forzarles a suprimir servicios facultativos (que no entren en sus competencias). En ese caso los servicios obligatorios los pasarán a gestionar indirectamente, sin capacidad de contratación por lo que perderán todo el control sobre los mismos.

De esta forma, el proyecto diseñado por el Gobierno restará competencias a las administraciones locales. Según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, esta reforma supone «una marchar atrás» para el desarrollo de los municipios y una «agresión directa al Estatuto de Andalucía»; y ha defendido que se debe seguir «el camino contrario» dándoles más competencias y suficiencia financiera.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha ido un paso más asegurando que esta reforma conllevará al «desmantelamiento y la privatización de las administraciones locales», principalmente en aquellos de menos de 20.000 habitantes. «Que no los criminalicen porque la principal responsabilidad recae en unas comunidades autónomas que no asumen sus funciones, lo que lleva a los municipios a asumir esos servicios», ha argumentado. Mientras, el Gobierno central defiende la reforma asegurando que esta medida puede suponer un ahorro de 7.129 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com