Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), el 77% de los andaluces no se identifican con ningún partido. La participación para las próximas elecciones alcanzaría un mínimo histórico.

El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por la Universidad de Granada, arroja unos datos muy negativos para las instituciones y la política. Los andaluces suspenden a la casi totalidad de las instituciones autonómicas, aunque las peores notas son para las diputaciones provinciales (3,38) y el Parlamento (3,56), al tiempo que el 77,3% reconoce que no se siente identificado con ningún partido político.

Los ciudadanos encuestados, un total de 1.200, solo dan el aprobado a las universidades, con 6,21, y al Defensor del Pueblo Andaluz, con un 5,14, mientras que suspenden al resto de instituciones autonómicas.la presidencia de la Junta obtiene un 3,84; la administración andaluza, un 3,79 y el Gobierno autonómico un 3,72. En este sentido, el 80,7 por ciento de los andaluces se siente poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia, frente a un 19% que sí reconoce que está muy o bastante satisfecho.

Según el estudio, el 51,9% de los ciudadanos califica la gestión del Gobierno andaluz de bastante o muy mala. El 43,9% consideran que la coalición PSOE-IU es mala o muy mala frente al 35,6% que opta por el bien o muy bien. En cuanto a la labor de oposición del PP-A, el 68,7% la califica de bastante o muy mala.

El PSOE volvería a ganar las elecciones

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 38 por ciento de los votos frente al 34,4 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 3,6 puntos. El estudio mantiene a IU como tercera fuerza política en Andalucía con el 14,25 por ciento de los votos, tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas. Destaca el gran porcentaje de abstención, que se situaría en el 46,94%, mientras que la participación alcanzaría el dato más bajo de la historia, con un 55%.  

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,4 por ciento de los sufragios (frente al 3,3 logrado en los últimos comicios), mientras el PA se sitúa en el quinto puesto con el 2,6 por ciento, una décima más que en las últimas autonómicas.

Ningún político andaluz aprueba según este estudio. De ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán es el que más puntuación obtiene con un 4,17, seguido del vicepresidente Diego Valderas (3,86), el líder del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz (3,75) y, en último lugar, se sitúa Juan Ignacio Zoido, con un 3,72.

www.SevillaActualidad.com