Susana Díaz
Susana Díaz

Susana Díaz ha anunciado que «por responsabilidad» va a pedir a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A «adelantar las primarias en Andalucía». Además ha confirmado su candidatura a dichas primarias para encabezar la candidatura del PSOE andaluz en las próximas elecciones de la comunidad.

La candidatura de Susana Díaz se enfrentará, previsiblemente, a la de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que ya llevaba unas semanas haciendo un recorrido por las diferentes provincias andaluzas con la vista puesta en estas próximas primarias.

La secretaria general del PSOE andaluz ha justificado esta decisión ante el «ruido» interno generado en el partido que está «distorsionando» la imagen de la organización. Díaz ha reconocido que hubiera preferido que se respetaran los tiempo fijados hace meses por la dirección federal.

Este anuncio se ha producido horas antes de de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal presidida por Pedro Sanchez donde se analizarán los malos resultados del PSOE en las elecciones de Madrid y, además, estaba previsto el anuncio de adelantar las primarias en la comunidad andaluza.

En la rueda de prensa ha confirmado que se enteró ayer a través de los medios de que la ejecutiva federal del PSOE pretendía convocar en la reunión de hoy primarias en el PSOE de Andalucía. Asegura que le envió un mensaje al presidente del Gobierno y que no contestó. Además, el ministro Ábalos, según ha dicho, habló con ella y no le mencionó el adelanto de las primarias.

Insiste en que los más de 44.000 militantes del partido deberán votar «con autonomía y libertad» al futuro candidato a la Presidencia de la Junta, y que «nunca voy a negarme al debate sereno ni a que los militantes sean los protagonistas», ha dicho Díaz. También ha mostrado malestar con que «algunos compañeros» hayan planteado un debate sobre el liderazgo del PSOE andaluz «cuando no están convocadas» las elecciones autonómicas. 

Autocrítica tras las elecciones en Madrid

La andaluza socialista recrimina que los malos resultados del PSOE en Madrid hayan precipitado estas primarias, y afirma que el PSOE andaluz ha hecho «autocrítica» en esta etapa y ha reconocido errores. “Andalucía necesita un gobierno que se moje, que actúe, que procure que la sanidad sea más y mejor, que dé ayuda a los comercios, a los hosteleros…”, ha dicho.

Por otra parte, ha criticado al gobierno andaluz en la gestión de la pandemia, “la gente empieza a estar harta de que en Andalucia siempre las medidas se anuncien en el ultimo minuto” ha reprochado Díaz. También ha recordado que la unión de la derecha y la ultraderecha comenzó en Andalucia hace 2 años «de la mano de ciudadanos que le está llevando a la desaparición» como se ha visto en Madrid.