Comité de expertos
Comité de expertos

Este domingo decae el estado de alarma y la Junta se reúne este miércoles a las 18:00 con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, es decir el comité de expertos, para abordar las nuevas medidas que se pondrán en marcha en Andalucía a partir de ese día.

La comparecencia de Juanma Moreno para anunciar estas medidas no se espera hasta las 20:30 de esta tarde. El presidente de la Junta es optimista en la recuperación de «gran parte de la normalidad perdida en julio». La desescalada, según anunció, será progresiva y dividida en dos fases en las que se ampliarán horarios comerciales.

Según el presidente de la Junta, con «la improvisación» del Gobierno central desaparecen herramientas para combatir la Covid-19, entre las que se encuentran el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o incluso «que se quede en casa una persona si está infectada».

Juanma Moreno
Juanma Moreno

Nuevas medidas a partir del domingo

Juanma Moreno avanzó el levantamiento del toque de queda nocturno en Andalucía, «solo lo volvería a establecer si las condiciones epidemiológicas lo recomendara, pero ahora mismo la incidencia está bajando» ha dicho el presidente de la Junta. Además planteará una paulatina apertura de la actividad comercial a lo largo de dos etapas. Esto acompañado del cierre de municipios con una alta incidencia de contagios bajo una autorización judicial.

El cierre perimetral de Andalucía, por tanto, finalizará junto al estado de alarma y los andaluces podrán cruzar la frontera de su comunidad para viajar a otros territorios.

Respecto a esto, Juanma Moreno ha advertido de la continuación de los cierres perimetrales cuando sean necesarios, «con autorización judicial, se podrá cerrar perimetralmente municipios y esto sí lo voy a solicitar. Tenemos municipios con tasa por encima de 500 y de mil casos por cada 100.000 habitantes» ha dicho.

«Soy partidario de hacer una desescalada progresiva. El Covid no se ha ido, siguen muriendo todos los días personas en España y Andalucía, siguen infectándose y sufriendo con la enfermedad. Por tanto, a pesar de empezar a ver la luz al final del túnel, hay que vacunar y cumplir con los objetivos de vacunación. Ser muy serios y rigurosos», ha advertido

En Andalucía la tasa de incidencia acumulada baja por décimo quinto día y ya está en 197,8 casos por cada 100.000 habitantes.