La Ejecutiva Federal del PSOE convocará este jueves la celebración de primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía. Este movimiento de Ferraz tendrá como resultado la elección del candidato a mediados del mes de junio ya que deben transcurrir 45 días entre la convocatoria y la celebración de las primarias. No obstante, antes se tendrá que producir la recogida de avales de los aspirante a la candidatura.

De esta manera, Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE-A, tendrá que variar su hoja de ruta, toda vez que era partidaria de mantener el calendario. En las últimas semanas, cada vez eran más las agrupaciones que pedían un adelanto de la primarias.

Ferraz ha filtrado esta información horas antes de que se reúna la ejecutiva andaluza que lidera Susana Díaz, por lo que mañana se podría pronunciar horas antes de anuncio oficial. Díaz ha mostrado su oposición a este proceso, ya que no está previsto el adelanto de las elecciones por parte de Juanma Moreno. El presidente de la Junta ya ha comentado en varias ocasiones que quiere agotar su legislatura, que finaliza en 2022.

Juan Espadas, el alcalde de Sevilla, lleva semanas postulándose como futuro candidato. Este jueves mismo, estará en Alcalá de Guadaíra junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de un plan industrial.