El consejero ha destacado la importancia del adelanto del pago de estas ayudas para paliar las dificultades de agricultores y ganadores por la crisis y la sequía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha demandado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los agricultores y ganaderos andaluces vuelvan a recibir de manera anticipada las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2013/14. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha hecho este anuncio en el transcurso de una intervención parlamentaria, ha destacado la importancia que reviste el adelanto del pago de estas ayudas para dotar de mayor liquidez a los productores agrarios, y «paliar las dificultades por las que atraviesan en el contexto actual de crisis, agravado por adversidades climatológicas como la sequía».

La Junta se ampara en la normativa comunitaria, concretamente el Reglamento (CE) nº 73/2009 que establece el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente a la solicitud como el periodo de pagos de los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común. No obstante, y en caso de dificultades financieras o condiciones excepcionales, como las provocadas por la mala climatología de la última campaña, el artículo 29 de dicho Reglamento establece la potestad de la Comisión Europea de autorizar anticipos para fechas anteriores al 1 de diciembre, a petición de los Estados que así lo soliciten.

En ese sentido, Luis Planas ha aclarado que gracias a ese anticipo, durante los cuatro últimos años los productores andaluces han podido tener acceso a estas ayudas con bastante antelación con respecto al período oficial de pago. Según el consejero, entre los días 19 y 23 de octubre de 2012, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente procedió al pago de 691 millones de euros. A esa cuantía hay que sumar 20,1 millones correspondiente al anticipo de la Prima por Vaca Nodriza, el pasado 16 de noviembre. “De esta forma, más de 264.763 agricultores y ganaderos pudieron disponer de estos incentivos antes de lo previsto”, afirmó.

Las regiones más pobres, perderán más

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha expresado también en el Parlamento, su temor de que con el acuerdo sobre el reparto de fondos dentro del marco comunitario 2014-2020, «las regiones más ricas de España tendrán más recursos de los que tienen ahora mismo, mientras que las que menos tienen tendrán menos».

Tras reconocer que la bajada presupuestaria para Andalucía se debe a que deja de ser región de convergencia y a «una mala negociación táctica de última hora», el consejero considera que «se han perdido posibilidades que afectaban a Andalucía, de forma que han desparecido cheques y cantidades por más de 500 millones de euros» para la Comunidad.

Ya hace varias semanas, la Junta de Andalucía estimó que la Comunidad deberá recibir «como mínimo» 8.700 millones de euros en fondos dentro del marco comunitario de ayudas 2014-2020, que la próxima semana se negociará en la UE, según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que precisa que esa cantidad supone 4.000 millones menos de lo que Andalucía venía recibiendo en el presente marco, casi el 70 por ciento de lo que se recibe ahora.

www.SevillaActualidad.com