Controles en Sevilla / Gob.

El próximo 9 de mayo decae el estado de alarma que entraba en vigor el pasado 25 de octubre, y con él, algunas de las actuales restricciones. Son dos los estados de alarma a los que se ha sometido España, el primero con el inicio de la pandemia, y el segundo tras el verano, que ha durado 6 meses.

Tras el anuncio por parte de Pedro Sánchez el pasado 6 de abril de la no prolongación de esta herramienta, la gran pregunta que se hace la ciudadanía es, ¿qué ocurrirá cuando acabe el estado de alarma?

¿Qué restricciones se ven afectadas sin estado de alarma?

A partir del domingo, las medidas que limitan derechos y están amparadas por el estado de alarma necesitarán un aval judicial. Pero hay otras medidas de restricción del virus que no necesitan de un estado de alarma para implantarse.

El toque de queda es una de las principales medidas que desaparecería. La legislación actual limita la «circulación de las personas en horario nocturno» entre las 23:00 y las 6:00 horas, dejando a las comunidades un margen de una hora de ampliación o reducción de este horario. En Andalucía, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de no prolongarlo más. «Si la incidencia es baja no veo necesidad de mantener el toque de queda».

Los cierres perimetrales también se verán afectados sin estado de alarma. La Junta de Andalucía ha señalado la importancia de los cierres perimetrales para controlar al virus. El propio Juanma Moreno señalaba este miércoles en Sevilla que los cierres «evitan que los contagiados de un municipio se desplacen al de al lado».

Por último, la limitación de personas en las reuniones tampoco se haría efectiva a partir del lunes. El máximo de seis personas en reuniones tanto en el ámbito público como el privado decaerá en cuanto acabe el estado de alarma.

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra

Este martes, el Consejo de Ministros se reunía para mantener la decisión sobre el fin del estado de alarma este 9 de mayo. De esta manera, las nuevas medidas vendrán de la mano de las Comunidades Autónomas y del Tribunal Supremo.

Asimismo, las autonomías podrán decidir y solicitar toques de queda nocturnos, cierre perimetrales, entre otras, pero siempre bajo la supervisión del TSJ, que considere acordes las medidas con la situación. Por tanto, la Sala Tercera del Tribunal Supremo dictará «la última palabra» sobre estas restricciones autonómicas en un plazo de cinco días.

El TSJA analizará «caso a caso» las medidas que proponga la Junta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) analizará «caso a caso» las medidas que proponga la Junta de Andalucía frente a la COVID-19, siempre y cuando afecten a los derechos fundamentales, así lo ha declarado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Del Río declaraba el pasado 29 de abril que «por prudencia institucional y por obligación judicial no puedo intervenir en una reunión para consensuar o aconsejar una serie de medidas que luego pueden ser objeto de revisión judicial, estaría mediatizando».

De esta manera, ha garantizado que será la Administración autonómica quien tome y adopte las medidas necesarias según en la situación sanitaria que nos encontremos. Añadiendo, que la autoridad judicial se limitará a valorar estas medidas cuando afecten a los derechos fundamentales.

A partir del próximo 10 de mayo España vivirá una nueva etapa en cuanto a lo que la pandemia refiere. Recuperaremos algunas de las libertades que desde el 14 de marzo de 2020 el virus nos arrebató, y la vida volverá de manera paulatina a la normalidad.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.