Susana Díaz
Susana Díaz junto al alcalde de La Algaba/Susana Díaz

Susana Díaz ha convocado este jueves a la Comisión Ejecutiva regional, de manera extraordinaria, para debatir sobre el posible adelanto de las primarias en Andalucía. El motivo: la posible decisión que pueda tomar el Ejecutiva federal sobre el anticipo del proceso. Así lo han pedido algunas agrupaciones y dirigentes del socialismo andaluz.

Los resultados de este martes en Madrid mucho tienen que ver en el proceso, ya que podrían repercutir en Andalucía, a pesar de que Moreno apuesta por agotar su legislatura. El posible adelanto electoral y la división en el PSOE, ha sido lo que ha empujado a Susana Díaz a dar este paso.

La convocatoria de la Comisión Ejecutiva ha sido firmada por el secretario de Organización, Juan Cornejo. Esta cuenta con un único punto del día: “Posicionamiento sobre el adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

Susana Díaz cuenta con la mayoría de apoyos, por lo que si, finalmente, es sometido a votación, saldrá adelante su propuesta. Díaz ha mostrado su oposición a este proceso, ya que no está previsto el adelanto de las elecciones por parte de Juanma Moreno. El presidente de la Junta ya ha comentado en varias ocasiones que quiere agotar su legislatura, que finaliza en 2022.

El argumento que se ha utilizado por parte de los socialistas es que Moreno puede tener la tentación de adelantar los comicios a su conveniencia y que el PSOE, por tanto, debe estar preparado para lo que sea.

Partidarios y opositores

De momento, el único candidato que parece disputar el puesto a Susana Díaz es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Por otro lado, las agrupaciones provinciales ya se han pronunciado: Jaén, Granada y Cádiz apoyan el adelanto, mientras que Almería, Córdoba y Sevilla no. Por su parte, en Málaga y Huelva aún no se ha decidido nada.

El adelanto de la elección de un nuevo candidato a la Junta es una competencia del comité federal del PSOE. Sin embargo, en el Reglamento de Estatutos se acoge una excepción: la Ejecutiva federal “con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen” puede establecer unas primarias anticipadas para escoger a un candidato “de oficio” o a petición de la dirección regional.

Este jueves, 6 de mayo, Susana Díaz ofrecerá una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Esta se dará a las 12:00 horas en la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente de Sevilla.