tapias-jimenez-sanz-ruiz

La primera reunión de los cuatro partidos que conformarán el Pacto por Andalucía ha fijado la necesidad de buscar acuerdo en torno a cuatro ejes: transparencia, desarrollo del Estatuto, financiación y modelo territorial.

La Mesa de Partidos Políticos del Pacto por Andalucía ha mantenido esta tarde una primera reunión para planificar sus trabajos en la que todos sus integrantes, Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Andalucista han expresado su voluntad de llegar a acuerdos sobre materias como la transparencia, el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica y el papel de Andalucía en el modelo territorial.

Todos los partidos han destacado el tono positivo de la reunión y han confiado en que se mantenga en los próximos encuentros que celebrarán, para que, finalmente, se traduzca en un acuerdo sobre medidas concretas de todas las fuerzas. A la reunión de este martes ha acudido un representante de cada partido, mientras que para la próxima está previsto que haya dos de cada fuerza política. Los grupos han acordado mantener una reunión el próximo jueves día 21 para empezar a abordar el asunto de la transparencia y la ética en el ejercicio de la actividad política.

PSOE: “Hay que mantener el buen tono hasta el término de los trabajos”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha manifestado tras la primera reunión que “ha sido una primera toma de contacto muy interesante y razonablemente satisfactoria. Estamos sembrando en términos de confianza y estabilidad para Andalucía y éste es un buen mensaje para los ciudadanos en este momento”.

Mario Jiménez se ha mostrado optimista ante el entorno de diálogo abierto a partir de la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía y ha dicho confiar en “la madurez y la altura de miras de todos los integrantes de esta Mesa para hacer posible que este buen tono se mantenga hasta el término de los trabajos”.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha explicado que “esta mesa tiene una doble función, por un lado ser la instancia de ratificación a la que van a llegar las propuestas sectoriales de las distintas mesas del Pacto por Andalucía que van a ir cerrándose entre los representantes de la ciudadanía, las organizaciones económicas y sociales y el gobierno andaluz. Y por otro lado, vamos a asumir también la redacción de otros acuerdos que se puedan alcanzar en el ámbito que compete a los partidos en el marco del pacto”.

PP: “No hay que ir contra ningún partido”

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha valorado positivamente “el buen tono” que ha presidido la reunión y ha dicho esperar que las cuatro fuerzas políticas que componen esta mesa sean capaces de alcanzar un acuerdo que dé solución a los problemas de la gente en materia de educación, sanidad, empleo, transparencia, modelo territorial, financiación autonómica y defensa del Estatuto de Autonomía.

El dirigente popular, que ha insistido en que las políticas de empleo “nunca se pueden quedar fuera” de este acuerdo, ha apuntado que el llamado Pacto por Andalucía tiene que ser “a favor de todos los andaluces, independientemente de la formación a la que hayan votado, y no ir nunca en contra de ningún partido“.

Sobre las medidas de transparencia que su formación va a proponer a la Mesa de Partidos, Sanz ha explicado que ya tienen elaborado un documento de 50 medidas pero que las presentarán en la próxima reunión de este órgano, convocada para el próximo jueves. “No nos ha parecido estético ponerlas hoy sobre la mesa”, ha añadido.

IU: “Es necesario regenerar la vida pública”

El secretario de Organización de IU Andalucía, José Luis Pérez Tapia ha defendido 25 propuestas para “regenerar la vida pública” en la primera reunión de la mesa de partidos para el debate sobre el Pacto por Andalucía. IU ha puesto encima de la mesa cuatros temas que considera “prioritarios y fundamentales” para la agenda de la comisión.

El primero es la defensa del estatuto de Autonomía, en segundo lugar, IU reclama un acuerdo en torno al papel que debe jugar Andalucía en el debate sobre el modelo de financiación que debe ser “justo, suficiente y solidario”. Otra de las cuestiones planteadas por IU es la defensa de los intereses andaluces en Europa. En ese sentido defiende la necesidad de un frente unitario en la UE para mostrar el rechazo de Andalucía a los presupuestos aprobados en la Comisión.

Por último IU defiende la importancia de la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana. “Hay que impulsar la regeneración de la vida democrática para recuperar la confianza ciudadana”. En este sentido IU propone la regulación de las actividades de los lobbys, la prohibición de las donaciones de empresas a partidos políticos o la creación de un Estatuto del cargo público en Andalucía.

PA: “Que prime el bien común”

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha declarado hoy a la salida de la primera de las reuniones de la mesa política del Pacto por Andalucía, en el Parlamento que “confía en que los intereses partidistas queden a un lado y prime el bien común”.

Ruiz ha explicado que durante el encuentro se ha acordado la metodología que seguirá el Pacto por Andalucía, donde habrá diez mesas sectoriales constituidas en materias como Empleo, Turismo o Infraestructura “y que desembocarán en la mesa política”.

Entre las propuestas, Ruiz ha explicado que el PA defiende “regular los sueldos públicos por ley erradicando los actuales desajustes, así como clarificar el patrimonio de cada político en las distintas instituciones”. Respecto a corrupción, el secretario general de los andalucistas ha defendido que hay que “dejar a un lado el color político de los distintos casos y tratarlos de forma objetiva”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad