Pabellón de vacunación
Pabellón de vacunación/Archivo

Este lunes, España, ha superado los cinco millones de vacunados contra la COVID-19 con pauta completa, según muestra el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad. De este modo, se cumplen uno de los objetivos primordiales de la vacunación.

El país cuenta ya con 5.098.903 personas vacunadas, alcanzando uno de los objetivos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló: el 3 de mayo habrían 5 millones de españoles inmunizados. De esta forma, a finales de agosto, debería estar inmunizada el 70% de la población.

Andalucía pide libertad para aplicar vacunas

En el caso de Andalucía, se pretende vacunar a los menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca ya que Aguirre, consejero de Salud, asegura que, prácticamente, en el rango de 60 a 69 años ya se ha terminado de administrar la vacuna.

De este modo, propone poder aplicar la vacuna al menos a los andaluces de 55 a 60 años ya que cuentan con una gran cantidad de vacunas en la nevera sin utilizar, alrededor de unas 150 mil.

El consejero ha asegurado que «para la última semana de mayo y para el mes de junio, esperamos recibir partidas semanales que ronden entre las 700 y 800 mil vacunas. A partir de ahí podremos en marcha el millón».

Por último, asegura que le han pedido en todas las reuniones al Comité Interterritorial que le den libertad para poder administras ellos mismos las vacunas bajo el rigor científico. Declara que este miércoles, en la reunión prevista, volverán a solicitarlo «teniendo en cuenta el gran volumen de vacunas de AstraZeneca, se les permitan a las comunidades administrar las dosis, bajo el rigor científico, con la mayor brevedad posible».