coronavirus
Vacunación contra el COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud empieza a citar esta semana a las personas de entre 58 y 59 años para para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID. De esta forma, se completarían los huecos de las agendas de las personas mayores de 60 que también se continúa vacunando, pudiendo así vacunar al grupo entre 58 y 59 años.

Esta semana, Andalucía prevé 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.

Según las instrucciones enviadas desde el SAS, siguiendo las indicaciones del Plan de Vacunación, las personasnetre 58 y 59 años se podrán vacunar con dosis de Pfizer y Moderna. Asimismo, las personas nacidas en 1953 también recibirán estas dosis.

En paralelo, las personas mayores de 68 que aún no hayan sido inoculadas con ningún preparado, pueden pedir cita a través de la ClicSalud+, la app de Salud Responde, el teléfono de Salud Responde y también en su centro de salud. Igualmente, se sigue citando a la cohorte de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que se hayan quedado sin vacunar.

Arranca la vacunación masiva en Málaga

La Consejería de Salud y Familias habilitará a partir de mañana un nuevo punto de vacunación masiva en Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En este punto, operativo los días 5 y 7 de mayo, se prevé inmunizar a unas 1.500 personas al día desde las 9 de la mañana y hasta las 19 horas.

Este espacio contará, al igual que el resto de los puntos de vacunación masiva, con una zona de recepción para tareas informativas, toma inicial de datos y elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio de espera de 15 minutos que indican los protocolos ante posibles efectos secundarios.

La puesta en marcha de este nuevo punto se incluye en la estrategia de vacunación masiva impulsada por la Consejería de Salud y Familias, sumándose a otros de este tipo que ya funcionan en otras provincias como el Estadio de la Cartuja de Sevilla, los Juegos Mediterráneos de Almería o el Colombino de Huelva.