avila-rp-descenso-fondos-europeos-2

El 80% de la caída de fondos destinado a España corresponde a la Comunidad. La Junta considera que el descenso en la dotación se debe a que Andalucía ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición.

Andalucía recibirá entre 7.600 y 7.700 millones de euros de los fondos comunitarios según presupuesto de la Unión Europea acordado el viernes por sus 27 miembros para el período 2014/2020. En función de los cálculos realizados por la Junta de Andalucía, la Comunidad afrontará el periodo 2014-2020 con 5.131 millones de euros menos disponibles en fondos europeos respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias 2007/2013.

El Consejo Europeo celebrado los pasados jueves y viernes en Bruselas ha aprobado unas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 que, por primera vez, disminuyen el presupuesto de la Unión Europea con un recorte de más de 34.000 millones de euros respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias 2007-2013. Este retroceso afecta a las políticas de cohesión (-8%), a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) (-14%) y al desarrollo rural (-11%).

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha valorado los nuevos fondos europeos junto  al secretario general de Economía, a Gaspar Llanes, y la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior. Ávila, ha tildado de «negativo» para Andalucía el presupuesto acordado y ha explicado que parte de esta reducción es consecuencia del cambio de estatus que ha experimentado la comunidad andaluza entre el actual marco presupuestario y el que se abre en 2014, cuando ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición, lo que se traduce en una caída de la dotación asignada.

El consejero ha lamentado que los estados miembros no hayan hecho suya la propuesta de la Comisión Europea, avalada por la Eurocámara y el Comité de las Regiones, para que las regiones en transición (aquellas que se sitúan entre el 75 y 90% de la renta media per cápita de la UE) reciban al menos dos tercios de los fondos de las asignaciones recibidas hasta ahora. Esa propuesta es la defendida por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía en una declaración conjunta firmada el lunes pasado en Madrid.

Por este concepto, Andalucía recibirá 771 millones de euros menos de lo previsto, dado que en lugar de mantener el 66% de los fondos que percibe en la actualidad se queda en el 60%. El montante será de 6.941 millones de euros en lugar de los 7.712 millones de euros que planteaba la propuesta de la Comisión Europea y defendida por la Junta.

Del mismo modo, el consejero ha lamentado que el Gobierno de España no haya logrado mantener la dotación del cheque adicional propuesto para España. Su reducción (de casi el 35%, pasando de 2.800 a 1.824 millones) “puede suponer una merma de 535 millones de euros menos para Andalucía”, que se quedaría con un montante de 453 millones de euros.

A todo ello ha añadido que «no se han detallado los recursos adicionales para las regiones en transición», por los que España espera recibir, según ha indicado, «unos 1.550 millones, de los que más de 500 serían para Andalucía». Antonio Ávila ha valorado de forma positiva el nuevo fondo para combatir el paro juvenil, dotado con 3.000 millones de euros adicionales, que se sumarán a los 3.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo.

“Se trata de una buena iniciativa porque el desempleo juvenil es uno de los grandes problemas de España y de Andalucía en estos momentos con más de la mitad de los jóvenes en paro”, ha asegurado Ávila que, no obstante, ha considerado “insuficiente” la dotación del fondo, que “en España supondrá 74 euros por joven desempleado al año”.

Del total de esos fondos, atendiendo a los criterios de reparto, a España le correspondería en torno a un 30% del total (912 millones de euros) y a Andalucía algo más de un 25% de éstos (243 millones de euros).  Para el consejero, es especialmente negativo para Andalucía el hecho de que, tal y como se han planteado los criterios de distribución en estos momentos, no pueda participar en el fondo adicional para parados de 930 millones de euros que España ha conseguido para regiones en transición.

De ellos, “más de 580 millones” corresponderían a Andalucía, por lo que el consejero ha dicho que “no puede permitir”  que Andalucía se quede fuera de estos fondos y ha anunciado que solicitará una «explicación» al Gobierno central para que aclare a la Junta si Andalucía será una de las regiones que, como Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla y Canarias, se beneficiarán del aumento de la prima por desempleado acordado por la UE

En total, ha resumido el consejero, «el 80 por ciento de los 5.000 millones que pierde España en esta negociación de la partida de fondos estructurales -el Fondo Europeo de Desarrollo de las Regiones (Feder) y el Fondo Social Europeo- corresponde a Andalucía«, que, de esta manera, es «la comunidad española que más pierde».

Frente a ello, el consejero ha contrapuesto lo que ocurrirá con otras regiones «más desarrolladas», como «Cataluña, Madrid y Navarra», que «sí ganan». Por eso, ha anunciado la intención de la Junta de corregir esta situación en el periodo de negociación interna que se abrirá una vez que el Parlamento europeo dé luz verde a estas cuentas, y que espera que concluya con una redistribución de fondos en el seno de España que beneficie a los intereses de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com