Asaja estima que Andalucía podría perder 2.000 millones con la reforma de la PAC

El Consejo Europeo ha propuesto que Andalucía reciba 624 millones de los fondos europeos que tendrá que repartirse con Murcia y Castilla-La Mancha.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto reducir en 1.000 millones de euros (de 2.800 a 1.800 millones) el cheque específico previsto para España en el presupuesto de la Unión Europea de 2014-2020. De esta ayuda, 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha; 500 millones se destinarán a Extremadura y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas.

Según esta propuesta final del presidente del Consejo Europeo, que está siendo discutida por los líderes europeos en sesión plenaria, se garantiza que Andalucía mantendrá al menos el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual período. Esta pérdida podría ser compensada a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil que contempla una inversión de 3.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 3.000 millones de gasto en jóvenes del fondo social europeo.

El acuerdo de la UE tambén afecta a la Política Agraria Común (PAC) que perderá en el próximo ejercicio un 13,12% de sus fondos con respecto al periodo anterior, según la propuesta final de los presupuestos. Los líderes europeos asignan una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo 2007-2013.

Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, es decir, que esta partida sufre una rebaja del 13,71%, lo que se traduce en 44.150 millones menos que en el periodo anterior.Por su parte, los programas de desarrollo rural, el segundo pilar, pierde un 11,12 por ciento de los apoyos y dejará de recibir 10.650 millones de euros y contará en total con un sobre de 85.090 millones de euros.

Griñán lamenta la “mala noticia”

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado una «mala noticia» que se «reduzca» el presupuesto de la Unión Europea y, especialmente, los fondos de cohesión, aunque ha valorado la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil. José Antonio Griñán ha hecho una primera valoración del preacuerdo del presupuesto comunitario presentado por el Consejo Europeo a los líderes de los veintisiete países de la UE.

Aunque ha dejado claro que hay que esperar a conocer la «letra pequeña» y los documentos en su totalidad, el presidente ha avanzado que, en líneas generales, «es una mala noticia que se reduzca el presupuesto UE, es una mala noticia que se reduzcan los fondos de cohesión y es una buena noticia que haya un plan de empleo juvenil».

«Ahora hay que mirar con detenimiento la propuesta y ver en qué medida afecta la buena noticia a las malas, si compensa o no las compensa», ha asegurado Griñán. El presidente de la Junta ha cuestionado que, en cualquier caso, «la UE tendría que haber previsto también la incentivación a través de la inversión pública (Feder y otros fondos estructurales)».

www.SevillaActualidad.com