donana-bajo-guadalquivir-iaph

Ambas formaciones han instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que prohíba el gasoducto que el Gobierno ha autorizado en el subsuelo del Parque Nacional.

El partido ecologista EQUO y la organización ecoandalucista Primavera Andaluza, a través del eurodiputado del Grupo de los Verdes, Raúl Romeva, ha llevado a la Comisión de Peticiones del  Parlamento Europeo el plan para la explotación de gas en Doñana al considerar que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) aprobadas por el Gobierno el pasado 15 de enero son inválidas.

Concretamente, EQUO solicita a la Comisión Europea que exija al Gobierno español su retirada, al haberse emitido sin la previa “Declaración de No Afección de Red Natura 2000”, competencia de la Junta de Andalucía, que aún no se ha pronunciado. Por otra parte, EQUO ha preguntado a la Comisión si cree que España ha violado la Directiva 92/43/CEE de Hábitats Naturales y qué consecuencias que derivarían de ello.

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de COMPROMÍS-EQUO en el Congreso de los Diputados, ha elevado la cuestión por escrito al Gobierno de Mariano Rajoy. Baldoví reclama al Ejecutivo que se exprese respecto a un proyecto que, a juicio de la organización WWF, violaría la Ley de Espacios Protegidos, añadiendo 24 kilómetros de gaseoducto a una red que alcanzaría los 70. A juicio de la formación, dichas intenciones atentan contra la integridad y la biodiversidad del Parque de Doñana, uno de los enclaves naturales más importantes de la geografía española.

COMPROMÍS-EQUO también duda de la legalidad de las DIA al no adjuntarse la “Declaración de No Afección de Red Natura 2000”. Además, exige explicaciones al Gobierno acerca de otros posibles DIA en el Espacio Natural de Doñana, así como información sobre las relaciones que se mantienen con Petroleum Oil Gas-España, empresa promotora y filial de Gas Natural Fenosa.

Por su parte, Primavera Andaluza ha registrado hoy en la sede en la Estación Biológica de Doñana, dependiente del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la denuncia interpuesta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para “evitar la muerte” del Parque Natural y Nacional de Doñana La organización pretende poner en conocimiento de la comunidad científica la gravedad de la declaración positiva de impacto ambiental a Gas Natural.

En declaraciones a los periodistas, Mario Ortega, coportavoz  ecoandalucista, ha detallado las cuestiones en las que se centra la queja. En el documento enviado a la Eurocámara, Primavera Andaluza alega que el Ejecutivo de España  “incumple flagrantemente” la Directiva de Hábitats debido a la carencia de un informe preceptivo de la Junta de Andalucía, “que no se ha pedido por parte del Estado español y es la administración facultada para hacerlo, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa comunitaria”.

La también coportavoz de Primavera Andaluza, Pilar González, ha afirmado que la denuncia está amparada en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la UE que faculta a que los ciudadanos europeos se puedan dirigir a la Eurocámara si consideran que están siendo vulnerados sus derechos. En este caso, “se está lesionando el derecho de los andaluces a disfrutar de un medio ambiente saludable y la preservación del patrimonio natural para las futuras generaciones”, afirma González.

www.SevillaActualidad.com