El sindicato afirma que las 84 vacantes de profesorado de Secundaria de FP se han anulado “en su totalidad” y que, de las 104 previstas para profesores técnicos, sólo se han autorizado 14 plazas..

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Andalucía ha denunciado hoy que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha eliminado plazas correspondientes a la Formación Profesional del concurso de traslados, “dañando de forma directa a este colectivo y acabando con sus expectativas de mejora, al reducir esas plazas de FP casi a la nada”.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hizo pública, a finales de noviembre de 2012, una propuesta de resolución provisional de vacantes para los concursos de traslados en tramitación. En concreto, en lo referente a profesores de Secundaria que imparten asignaturas de Formación Profesional, el número de vacantes era de 84 y de profesores Técnicos, de 104.

Tras negociar los criterios en la Mesa Sectorial y trabajar la propuesta en las delegaciones provinciales con las juntas de personal, el pasado 24 de enero se publicaron las vacantes provisionales en el BOJA y “nos hemos llevado una sorpresa mayúscula y desagradable, al constatar que las 84 vacantes de profesorado de Secundaria se han anulado en su totalidad y que las 104 de profesores Técnicos de Formación Profesional han quedado reducidas a catorce”, denuncia Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía.

El sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza asegura que con esta actuación “la Administración educativa ha faltado el respeto a las organizaciones sindicales y a las juntas de personal al incumplir los criterios establecidos en la Mesa Sectorial y el trabajo realizado en las delegaciones provinciales”. Hidalgo reitera que esta decisión de la Consejería de Educación “ha matado el concurso de traslados para cientos de profesores que están esperando durante años poder obtener el destino deseado”.

En este sentido, el sector de Enseñanza de CSIF Andalucía ha remitido un escrito a la Consejera “pidiendo que todas las plazas vacantes previstas por la propia Administración salgan al concurso de traslados” y de esta manera se “dé cumplida respuesta al derecho a la movilidad del profesorado y se respeten los criterios establecidos para la convocatoria de vacantes”.

Francisco Hidalgo argumenta que “lo ocurrido con las vacantes para el concurso de traslados puede estar dejando al descubierto un ataque injustificable a la Formación Profesional reglada y a favor de otras modalidades, poniendo en jaque la forma de cobertura de plazas en Formación Profesional, como se está viendo en el caso de centros integrados cuyas plazas no se están adjudicando mediante el concurso de traslados”.

CSIF Andalucía espera “la rectificación de la Consejería de Educación si realmente quiere respetar los derechos del profesorado”. De no ser así, CSIF Andalucía va a utilizar “todos los medios a su alcance”, entre ellos la vía jurídica, para “reponer estos derechos” del colectivo de docentes de Formación Profesional.

www.SevillaActualidad.com