Jesus Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / JA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado hoy en un acto del Hospital Virgen del Valme, que tanto él como la Junta van a defender la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas que ya se pusieron la primera vacuna.

«La propuesta de Andalucía en la Comisión de Salud Pública es que las vacunas de Janssen, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Novavax, todas las que vengan, según informe de la EMA, se pueden poner a partir de los 16 años sin ningún problema», indica. Además, asegura que mantendrán el criterio de la EMA y a aquellas personas que le correspondan esta segunda dosis, se le administrarán en tiempo y forma.

También ha comentado que no existe ninguna evidencia científica por la que cambiar la vacunación: «yo sé que el Ministerio va a proponer a la Comisión de Salud Pública que se está celebrando hoy que la vacuna de AstraZeneca se pueda poner de 40 años para arriba, pero eso no lo consideramos lógico ni mi equipo ni yo. Insistiremos en que la propuesta de Andalucía es que cualquier vacuna se pueda poner indistintamente según el prospecto de la propia vacuna y la indicación de la Agencia Europea del Medicamento», añade.

El consejero ha resaltado que si todo funciona de la forma prevista, en lo que respecta a la llegada de vacunas, a finales de junio, podría estar vacunada entre el 65-70% de la población mayor de 16 años. Y por otro lado, entre un 35-40% con la segunda dosis administrada.

Los docentes, indignados por la vacuna

Hace unos días, los profesores de entre 55 y 59 años de edad siguen esperando recibir la segunda dosis de la vacuna. El colectivo, que vio paralizada su vacunación debido a advertencias de la EMA, exige ahora que se les vacune. Numerosas han sido las quejas de los docentes acerca de este hecho, ya que los ha dejado en un en un «limbo» que les ha sembrado inquietud. Además, muchos de ellos denuncian ser el colectivo más desatendido.

Ante la insistencia sobre si se van a vacunas proximamente a los profesores universitarios, Aguirre ha respondido: «Tenemos a los profesores de universidad, a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a los diabéticos tipo 1, a los de las estiba, a los del taxi, a los cajeros de supermercados, a los transportistas, a los pescadores de altura, que están cuatro meses fuera de sus casas, etc. Las normas son para cumplirlas y las estrategias de vacunación las marca la Comisión de Salud Pública y las ratifica el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Somos respetuosos y todas las propuestas de vacunación se las enviamos a la directora general de Salud Pública a nivel nacional para que sean evaluadas en la comisión».

Estado de alarma

Por otra parte, ya han sido varias las comunidades autónomas las que han salido a favor de prorrogar más tiempo el estado de alarma. En esta línea, Aguirre ha declarado que «la petición de nuestra Consejería siempre ha sido que no hay por qué prorrogar el estado de alarma. Lo que nos tienen que dar es las herramientas para que actuemos en consecuencia».