bullying-maltrato-escolar-vuelta

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Bullying, la Fundación Centro de Estudios Andaluces organiza el webinar ‘Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción’, con el propósito de reflexionar sobre el acoso escolar en Andalucía y difundir las investigaciones que desarrolla actualmente la Fundación. De esta forma, se visibiliza y se conciencia sobre esta problemática que sufren muchos niños y adolescentes.

En el encuentro, se darán a conocer dos de los proyectos de la Fundación CENTRA. “Factores de riesgo y de protección contra el ciberodio en la escuela secundaria andaluza: un estudio longitudinal” y “Acoso LGBTQ+fóbico en adolescentes andaluces: una realidad invisibilizada”. Estarán dirigidos por Izabela ZychPaz Elipe, respectivamente. La sesión tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 19:00 horas.

Ciberacoso

El acoso es una forma de ejercer control sobre las personas que acaban generando en la víctima sentimientos de miedo y temor. En la actualidad, debido a las nuevas tecnologías, se generan nuevas formas de acoso. El ciberespacio supone un contexto en el que aparecen conductas violentas que incitan a la violencia.

El proyecto de Izabela Zych tiene como objetivo descubrir la prevalencia y las características de la exposición y producción del ciberodio en el alumnado andaluz. Se trata de un estudio en el que ha encuestado a una muestra representativa del alumnado andaluz de educación secundaria. De esta forma, se podrá describir la prevalencia del ciberodio en los adolescentes andaluces.

Acoso de menores y jóvenes LGTBI

En cuanto al acoso que afecta a la diversidad sexo-genérica, Andalucía es una comunidad pionera en la protección de derechos de menores y jóvenes LGTBI. No obstante, los avances legislativos no son suficientes para la consecución real, a nivel social, del respeto y valoración de la diversidad.

El proyecto de Paz Elipe profundiza en el conocimiento sobre el acoso LGBTQ+fóbico en jóvenes de entre 12 y 18 años en Andalucía. En concreto, identifica las diversas manifestaciones de acoso LGBTQ+fóbico en las aulas estableciendo su prevalencia. Asimismo, explica posibles factores de riesgo asociados al fenómeno con objeto de poder plantear recursos con orientaciones psicoeducativas para prevenir el mismo.

El webinar sobre Bullying y otros tipos de violencia contará con la participación de José María Martín, coordinador para el diseño y desarrollo de planes de prevención en materia de convivencia escolar e igualdad de género de la Junta de Andalucía. Y Milagrosa Bascón, especializada en el análisis de políticas públicas, familia, educación y recursos humanos.

El webinar se podrá seguir en directo online a través de un enlace accesible que se habilitará 15 minutos antes del evento. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces para reservar el acceso a la sala virtual.