Minuto de silencio en memoria de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile. JA

A poco más de una semana de la finalización del estado de alarma, la Junta de Andalucía ya trabaja en la hoja de ruta a seguir. La ausencia de un marco jurídico para poder establecer medidas que limitan los derechos fundamentales está llenando de incertidumbre esta última semana de estado de alarma.

Ya el propio Juanma Moreno alertaba de las dificultades a las que podrían enfrentarse las CCAA si no se les ofrece alguna herramienta legal. No se podrán confinar localidades, ni establecer ningún toque de queda, ni controlar los aforos y el número de personas permitido en reuniones. En todo caso, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ya trabaja en un documento que permita el ejecutivo andaluz establecer medidas de contención al virus en los territorios que se precise.

De igual forma, y según adelanta ABC de Sevilla, fuentes de la Junta señalan que la posibilidad de solicitar el estado de alarma al gobierno central solo se contemplaría si la tasa de incidencia acumulada alcanza cifras del pico de la tercera ola. Esto es, si supera aproximadamente los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

El TSJA estudiará «caso a caso» las medidas que proponga la Junta tras el estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) analizará «caso a caso» las medidas que proponga la Junta de Andalucía frente a la COVID-19. Así lo manifestaba el presidente del máximo organismo jurídico andaluz, Lorenzo del Río.

Lorenzo del Río ha declarado que «por prudencia institucional y por obligación judicial no puedo intervenir en una reunión para consensuar o aconsejar una serie de medidas que luego pueden ser objeto de revisión judicial, estaría mediatizando».

De esta manera, ha garantizado que será la Administración autonómica quien tome y adopte las medidas necesarias según en la situación sanitaria que nos encontremos. Añadiendo, que la autoridad judicial se limitará a valorar estas medidas cuando afecten a los derechos fundamentales.

La incertidumbre a ocho días de la finalización de un estado de alarma que se ha convertido en la herramienta principal para hacer frente al virus.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.