Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / SA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) analizará «caso a caso» las medidas que proponga la Junta de Andalucía frente a la COVID-19, siempre y cuando afecten a los derechos fundamentales, así lo ha declarado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Cuando el estado de alarma finalice el 9 de mayo, el presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, tendrá que afrontar los problemas que se originen junto a sus asesores.

Lorenzo del Río ha declarado que «por prudencia institucional y por obligación judicial no puedo intervenir en una reunión para consensuar o aconsejar una serie de medidas que luego pueden ser objeto de revisión judicial, estaría mediatizando».

De esta manera, ha garantizado que será la Administración autonómica quien tome y adopte las medidas necesarias según en la situación sanitaria que nos encontremos. Añadiendo, que la autoridad judicial se limitará a valorar estas medidas cuando afecten a los derechos fundamentales.

El TSJA se encargará de analizar «caso a caso» las medidas que se establezcan para valorar si son proporcionales a la situación sanitaria del momento. «Siempre será un control a posteriori no de forma previa», ha añadido.