El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en el parlamento y ha explicado que el gobierno andaluz prevé recibir entre 500.000 y 800.000 vacunas a la semana a partir de junio. Este dato esta basado en las declaraciones desde el Gobierno de España, en el que aseguran que se va a producir un «aumento importante» en el número de vacunas.

Jesús Aguirre también explicó que la cepa británica sigue siendo la predominante en el territorio andaluz, con más de un 90%. Además, también señaló que se está investigando si un paciente contagiado tiene la cepa india.

Defendió también que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha hecho un llamamiento al gobierno central para reanudar la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento corroborará su funcionalidad en prácticamente todos los grupos de edades. También han pedido agilizar el carnet de vacunación para facilitar la movilidad de estos ciudadanos inmunes.

Grandes esperanzas ante la 4 ola

El consejero también remarcó que, aunque ayer hubo un pequeño incremento de pacientes UCI, «estamos ante una 4 ola con una menor intensidad que la tercera ola, el pico de hospitalización de la tercera multiplica por 5 la actual».

También ha asegurado que «algunas veces la inmediatez en la gestión de la pandemia no nos permite ver la gran respuesta de nuestro sistema sanitario». Y es que defendió que en poco más de un año el sistema de salud ha recuperado a más de 470.000 pacientes de coronavirus. «Esta cifra hay que ponerla en valor», aseguró.

Acto seguido, Jesús Aguirre dio una serie de datos que evaluaban la respuesta y el tiempo de tratamiento de estos pacientes con coronavirus. Asimismo, señaló que si tenemos en cuenta las tres primeras olas de la pandemia, la estancia hospitalaria media ha sido de 11,4 días por paciente, y 15,2 días en el caso de la UCI. El numero total de ingresos covid ha sido de 30.629 pacientes, los cuales el 11% han ingresado en UCI.

El ritmo de vacunación andaluz depende del número de vacunas recibidas

En cuanto al ritmo de vacunación, defendió que están vacunando entre cuatro o cinco veces más que durante el mes de enero y la primera mitad de febrero. «Estas cifras demuestran que el factor determinante para acelerar el ritmo de vacunación es claro, y es que lleguen más vacunas». Además, aseguró que si desde el gobierno nacional solo se recibieron un cuarto de las vacunas prometidas a la Junta. Jesús Aguirre defendió que si se hubiera cumplido la palabra del gobierno hoy Andalucía estaría en un 18% de vacunados, en lugar de un 8%. Aun así declaro que «hemos conseguido administrar la vacuna al menos a uno de cada cuatro andaluces mayores de 16 años, y dos de cada tres mayores de 60 años ya han recibido, al menos, la primovacunación».

Como novedades destaca la entrada de Janssen, de la cual ha destacado que solo haga falta una vacuna para conseguir la inmunidad. En la sexta actualización de la estrategia nacional de vacunación, se señala que «cuanto antes se comience con la vacuna, mejor». El Consejero de la Junta también explicó que estas vacunas de Janssen irán destinadas a la población entre 70 y 79 años. «La única estrategia eficiente contra el virus es la vacunación» señaló también el consejero.