aeropuerto de Sevilla
Aeropuerto de Sevilla / Imagen de archivo

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un estudio flash centrado en cuestiones relacionadas con la fase de vacunación actual y su gestión por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, basado en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de abril a población residente en Andalucía, mayor de edad. Como uno de los principales datos, ha extraído que casi el 70% de los andaluces apoya la creación de este pasaporte COVID.

De entre sus principales resultados, se desprende que para un 60,9% de los andaluces el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países. El 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía.

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta. Un 38,4% cree que no están llegando a nuestra Comunidad todas las vacunas que le corresponden.

Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena. Para siete de cada diez andaluces (70,4%), el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

Pasaporte COVID

Preguntados por la posibilidad de un “pasaporte COVID”, el 68% se muestra a favor de la idea de crear un registro de personas ya vacunadas para facilitar la movilidad.

En relación con las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% cree que todavía queda mucho tiempo, al menos un año (38,1%). Un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 8 de mayo.

Tipos de vacuna y grado de confianza

Nueve de cada diez andaluces afirman conocer a alguien que ya se ha vacunado contra la COVID-19. Entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna: el 43,3% de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech.

La mitad de las personas vacunadas (51,2%) asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%).

El 87,9% de los andaluces afirma que se pondrá la vacuna “en cuanto pueda”. De entre las opciones actuales, la vacuna por la que muestran mayor preferencia es la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%). Un 8,8% declara que “cualquiera”.

Preguntados en general por el grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); “la española” (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, “la china” (2,25).

Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que viene realizando la Fundación CENTRA con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias que tiene sobre la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de COVID-19.