Aguirre rueda de prensa
Jesús Aguirre en la rueda de prensa del Hospital Civil de Málaga/ Hospital Regional de Málaga

El consejero de Salud ha asegurado este lunes que la movilidad en Andalucía está un poco más cerca. Jesús Aguirre, que se encontraba en un acto en el Hospital Civil de Málaga, afirmaba a la prensa que este martes cabe esperar que el comité de expertos proponga abrir la movilidad en Andalucía.

Aguirre se mostraba «optimista» en las declaraciones ofrecidas a la prensa, en la provincia con menos incidencia acumulada de la región. Esta incidencia, que lleva decayendo 14 días en Andalucía, junto con el ritmo acelerado de las vacunas, hacen muy probable esta apertura. No obstante, ha insistido en que son muchos los factores que intervienen y que habrá que esperar a escuchar las recomendaciones de los expertos.

El consejero de Salud ha explicado que Andalucía registra la quinta jornada consecutiva con descenso de las hospitalizaciones por COVID-19, con una incidencia acumulada de 240 casos por cien mil habitantes. Según Aguirre, esta ola lleva una tendencia estabilizadora, motivo por el que se plantea la apertura de provincias y la libre movilidad entre ellas. Eliminar los cierres perimetrales supondría la primera apertura de provincias desde Navidad. «Vamos progresando adecuadamente hacia una cierta normalidad como consecuencia de que tenemos inmunizada a una gran parte de la población mayor de 60 años», señalaba.

Jesús Aguirre ha comunicado que Andalucía recibirá entre el lunes y el miércoles 346.590 nuevas vacunas. 253.890 serán Pfizer, 29.300 Moderna, 18.400 AstraZeneca y 45.000 de Janssen. En este sentido, Aguirre ha hecho hincapié en que  «La mejor vacuna es la que está puesta» y que  «la vacuna es la única solución plausible para controlar la pandemia».