diaz-presentacion-fitur-ruta-omeya

Es un itinerario turístico que pone en valor el patrimonio común de siete países del Mediterráneo. Pretende impulsar la oferta turística cultural andaluza.

La Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013 el proyecto para la materialización de la Ruta de Turismo Cultural de los Omeyas. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Fundación El Legado Andalusí, de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, que trata de poner en valor el patrimonio común de siete países de la cuenca mediterránea y promover el valor socioeconómico del turismo cultural.

Díaz, ha valorado la puesta en marcha de proyectos de turismo cultural, “que está en ascenso y compite directamente con el de sol y playa, lo que fomentará la diversificación de la oferta de servicios turísticos que pretende el Gobierno andaluz”.

El proyecto está financiado con fondos europeos FEDER, dentro del programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI); una herramienta financiera de la política europea de vecindad (PEV) destinada a establecer una zona de prosperidad y relaciones de buena vecindad entre la UE y varios países socios. La inversión total supera los cuatro millones de euros, de los que 3,7 proceden de los fondos FEDER. En cuanto al tiempo de ejecución del proyecto, es de tres años por lo que se extenderá hasta finales de 2015.

La Ruta de los Omeyas va a establecer una red de turismo cultural en el Mediterráneo y definirá rutas locales en cada uno de los países socios que integrarán dicho itinerario: España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto. “Siete países y 14 entidades socias, que van a permitir crear nexos tanto en el mundo de la cultura, como en el mundo del turismo, entre estos países de la cuenca del Mediterráneo que tenemos la suerte de compartir esa herencia de la cultura omeya que tanto nos enriquece”, ha apuntado la consejera.

Este itinerario explica cómo la civilización musulmana llegó desde la Península Arábiga hasta la Península Ibérica, a través de la región del Creciente Fértil y el norte de África. La ruta se extiende de Damasco a Córdoba, pero va más allá y pretende explicar las múltiples influencias entre oriente y occidente. Ese viaje de ida y vuelta supuso innumerables aportaciones a Europa, llegó a su cenit en Sicilia y la España musulmana y, a través de la Península Ibérica, tuvo una enorme influencia en el desarrollo cultural y científico europeo.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende conseguir la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural y otros sectores de actividad y el planteamiento de una estrategia integrada, dirigida a tres dimensiones: patrimonio cultural, diversificación de la oferta de servicios turísticos, e infraestructura turística, que contribuye a la distribución en el tiempo de los turistas.

Este proyecto se integra en el proyecto de Rutas Culturales y en las líneas de cooperación que la Fundación El Legado Andalusí desarrolla desde hace más de 15 años a través de los Itinerarios Culturales.

www.SevillaActualidad.com