vacuna
vacuna

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)  ha publicado un estudio centrado en las vacunas y su gestión por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. Han contado con 800 entrevistas telefónicas realizadas a andaluces mayores de edad entre el 15 y el 19 de abril.

Algunos resultados importantes que refleja el estudio es que el 60,9% de los andaluces el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países. El 64,8% señala al Gobierno central como responsable de este retraso en Andalucía.

El 50,8% de los encuestados, más de la mitad, considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta. Un 38,4% cree que no están llegando a nuestra Comunidad todas las vacunas que deberían.

Respecto a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno autonómico de la vacunación, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena. Para el 70,4%, el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

En cuanto a la existencia de un “pasaporte COVID”, el 68% se muestra a favor de la idea de crear un registro de personas ya vacunadas para facilitar la movilidad.

En relación con las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% cree que todavía queda mucho tiempo, al menos un año (38,1%). Un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 8 de mayo.

Vacunas y confianza de los andaluces

Nueve de cada diez andaluces afirman conocer a alguien que ya se ha vacunado contra la COVID-19. Entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna: el 43,3% de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech.

El 51,2% de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%).

Una amplia mayoría de andaluces, el 87,9%, afirma que se pondrá la vacuna “en cuanto pueda”. De entre las opciones actuales, la vacuna por la que muestran mayor preferencia es la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%). Un 8,8% declara que “cualquiera”.

En cuanto al grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); “la española” (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, “la china” (2,25).

Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que viene realizando la Fundación CENTRA con la finalidad de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias que tiene sobre la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de COVID-19.

One reply on “La mitad de los andaluces cree que la Junta debe comprar vacunas por su cuenta”

Los comentarios están cerrados.