laguna-zahillo-donana-pablo-garcia

Gas Natural ha fijado el marco temporal para comenzar un proyecto que rechazan formaciones como IU o Equo. El PA critica que detrás de la decisión esté la influencia del expresidente Felipe González.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó ayer el proyecto para la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana porque, según la Declaración de Impacto Ambiental, no se producirán impactos adversos significativos en el medio.  

El proyecto lo ha presentado Petroleum Oil & Gas España, una filial de Gas Natural Fenosa, compañía que ha confirmado que, una vez resueltas las  autorizaciones, el gasoducto podría estar en marcha en el plazo de tres años. El proyecto – que se localiza en los términos municipales de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva y Villamanrique de la Condesa en la provincia de Sevilla- tiene como objetivos la extracción de gas natural así como la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas natural.

Ante esta noticia, la Junta de Andalucía, a través del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado que estará “atenta” al “estricto cumplimiento” de las normas medioambientales, estableciendo que la prioridad es la protección del Parque Nacional. Sin embargo, el socio de Gobierno del PSOE en la Junta, Izquierda Unida, se ha mostrado en contra del proyecto. El diputado en el Parlamento andaluz, Ignacio García, ha instado el Gobierno andaluz a que recurra para frenar el proyecto, pese a que la decisión compete al Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha preguntado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “si ha influido la presencia del ex presidente del gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, en la decisión sobre el almacenamiento de gas natural en la zona del Parque Nacional de Doñana. Se da la circunstancia de que González es desde 2010 consejero de Gas Natural y ejerció, hasta diciembre, como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

Para Ruiz “si preocupante es la decisión tomada, tanto o más lo es el silencio cómplice de la Junta de Andalucía y del presidente Griñán”. Al mismo tiempo el líder de los andalucistas ha pedido al presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía “que explique muy bien el papel que ha jugado Felipe González ya que considera que estas decisiones “sólo ayudan a sembrar más dudas sobre la política, la democracia y la honestidad de las instituciones democráticas”.

Equo Andalucía también ha reclamado al gobierno andaluz que no permita el uso de Doñana como almacén de gas natural ni la construcción de nuevos pozos, ya que “pone en grave peligro este Parque Nacional”. Según Equo, la Declaración de Impacto Ambiental autoriza la utilización posterior del yacimiento para el almacenamiento de gas, “un aspecto del proyecto que no queda nada claro en la DIA en cuanto a su dimensión, duración o riesgos”.

Pero al tratarse de un espacio protegido competencia de la Junta de Andalucía, la formación ecologista afirma que la última palabra sobre el proyecto antes de que se inicien las obras la tiene la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía que tiene que emitir un “certificado de no afección de la Red Natura 2000”; e insta a la Consejería de medio Ambiente a que rechace el proyecto porque, de lo contrario, destaca que sería un auténtico “escándalo” dar el visto bueno a un proyecto “que pone en peligro uno de los espacios más importantes y también a algunas de las especies que allí habitan, como el lince ibérico”.

www.SevillaActualidad.com