coronavirus
Vacunación contra el COVID-19

Este viernes, el presidente de la Junta, ha anunciado que la comunidad ha batido un «récord» en cuanto al suministro de vacunas. La pasada jornada se alcanzaron «70.000 dosis en un día», aunque asegura que que la «capacidad» de la comunidad es mucho mayor y puede llegar «a mucho más». Moreno asegura que la región está «a la cabeza de España» en el proceso para alcanzar la inmunización. Además, está «convencido» de que Andalucía es capaz de asumir «todas las vacunas que nos lleguen por parte del Gobierno de la Nación». Es por ello que ha reclamado al Ejecutivo central más dosis de las vacunas.

«Quiere verme agobiado porque me me llegan cientos de miles de vacunas y que me puedan incluso criticar por no tener la capacidad de ponerlas», afirmada ante la prensa en su paso por Almería. «Quiero tener el problema de cómo poner más vacunas de las que me llegan», recalcaba.

Ante los medios ha afirmado que ya se han suministrado casi dos millones y medio de dosis, el «20 por ciento de los andaluces», que corresponden al primer pinchazo. Mientras, «un ocho por ciento está inmunizado». Unas cifras «significativas» para Moreno en esta lucha contra el coronavirus.

Puede verse en los datos que maneja la Junta «prueba clarísima de la enorme capacidad, planificación y diligencia de sus gestores». Estos, «al calor de las noticias que nos llegan desde el Ministerio de Sanidad» han optado por habilitar centros de vacunación masiva.

El presidente ha señalado que, ante los «esfuerzos» que se están realizando para aumentar el ritmo de vacunación, en ocasiones «llegamos al jueves y decimos. ¿ahora qué hacemos? Porque ya no tenemos más vacunas». «Vamos a tener más vacunas si se cumple el compromiso del Gobierno», sentenciaba.

«Reflexión» al Ministerio de Sanidad

El presidente de la Junta ha pedido al Ministerio de Sanidad una «reflexión» sobre el proceso de vacunación voluntaria. «Sin argumentos técnicos ni científicos no nos dejan que vacunemos de manera voluntaria» a todos aquellos que llaman para pedir cita. «Si la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno, si estamos vacunando, ¿por qué no podemos vacunar a los ciudadanos andaluces que, de manera voluntaria, quieren tener esa inmunidad?»

Moreno ha instado a ser «más audaces» y a cambiar la forma de trabajar para alcanzar «el gran objetivo» que supone la inmunización.