Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que, si los datos de la pandemia son positivos, la recuperación de la movilidad entre provincias puede ser «una idea muy cercana». El presidente del ejecutivo ha adelantado que este es un tema que «podría estar encima de la mesa» la próxima semana.

En su paso por Almería, Moreno ha recalcado que «la movilidad entre provincias se podrá abrir en el momento en el que haya razones evidentes para que se pueda». Sin embargo, también ha advertido que esto no significa que las provincias puedan abrirse la semana que viene. Semana en la que, ha recordado, se celebrará una reunión con expertos en el Comité de Alerta en la que hablar sobre la movilidad «es una opción», en función de los datos.

«Si no fuese la que viene, sí puedo decir que cada vez estamos más cerca», apuntaba el presidente respecto a la apertura de la movilidad entre provincias.

Moreno abre la puerta a permitir la movilidad entre provincias a inmunizados

La limitación de la movilidad entre provincias ha sido una de las principales medidas que ha utilizado la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus. Con el avance de la vacunación, de forma cada vez más rápida, esta medida podría decaer de forma gradual en los próximos meses.

El presidente de la Junta de Andalucía, lanzaba al aire una idea en un acto en Almería. Moreno propone que los andaluces que ya están inmunizados puedan circular entre provincias de nuevo. «En Andalucía tenemos 600.000 andaluces inmunizados que deberían tener la posibilidad de moverse». Esto supondría, según Moreno, «fuerza importante en términos económicos».

Actualmente en Andalucía, más de un millón de personas han recibido la primera dosis de la vacuna. Además, casi 700.000 personas están inmunizadas.

Moreno propone debatir este tema para así reactivar cuanto antes la movilidad entre provincias y darle un respiro a la economía. Para que esto sea posible, el presidente de la Junta señalaba además que el Gobierno andaluz está trabajando en un certificado QR para una fácil identificación de los inmunizados.

Esta medida no solo se limitaría a los movimientos entre provincias. También permitiría a las personas inmunizadas acceder a eventos como conciertos, congresos, y demás situaciones con un alto volumen de personas.

Una medida como sería la movilidad entre provincias muy demandada por parte de los andaluces.