tren-AVE

Debido a un “problema técnico” aludido por Renfe, el servicio de lanzadera ocupará la vía convencional “de forma transitoria” hasta que se garantice la fiabilidad de la maniobra del tren en el cambiador de Alcolea. Como consecuencia, el trayecto se alargará en torno a media hora, aunque su precio se reducirá en hasta seis euros.

Sevilla Actualidad. Renfe realizará «de forma transitoria» el servicio de AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz por vía convencional «hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que este tren tiene que realizar en el cambiador de Alcolea para entrar o salir de la vía de alta velocidad».

Así lo ha anunciado la compañía, en una decisión que ha sido adoptada tras un «problema técnico» registrado el pasado viernes cuando el AVE lanzadera realizaba la maniobra en el cambiador de Alcolea, según ha anunciado en un comunicado la empresa ferroviaria.

De esta forma, y desde ese momento, técnicos de las empresas implicadas y, especialmente de CAF, la fabricante del tren y constructora del cambiador de Alcolea, trabajan en la búsqueda de una solución que permita realizar con fiabilidad la maniobra del cambio de ancho de vía.

Y es que, la reiteración en unas anomalías, dos en menos de una semana, que no se habían registrado en la fase previa a la puesta en servicio del tren, conlleva una falta de fiabilidad en la maniobra del cambiador y repercute en la regularidad de la prestación del servicio que afecta a los viajeros del AVE lanzadera desde el pasado viernes.

Media hora más de trayecto

Tras esta decisión, y a partir de hoy, este AVE lanzadera tiene nuevos tiempos de viaje y nuevas tarifas «que se mantendrán transitoriamente hasta que vuelva a circular por la vía de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla».

Concretamente, los nuevos tiempos incrementan en algo más de media hora el habitual del AVE Lanzadera, «si bien esta modificación sólo afecta a aquellas relaciones en las que estuviera incluido el paso por la vía de alta velocidad».

Las más significativas son Jaén-Sevilla, Jaén-Cádiz o Córdoba-Cádiz. En estas relaciones, el nuevo precio del billete sencillo se reducirá entre 5 y 6 euros, en función del trayecto, y con respecto a los establecidos para el Ave Lanzadera. Los nuevos precios para algunas de estas relaciones son de Jaén a Cádiz, 31,80 euros -antes 38,90-; de Jaén a Sevilla, 21,30 euros -antes 26,80-, y de Córdoba a Cádiz, 22,70 euros.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:tren;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...