Recogida de bidones del vertido de Huelva
Recogida de bidones del vertido de Huelva

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado este jueves el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia. La situación ha concluido una vez se han retirado los bidones con los residuos que han causado contaminación en las playas de Huelva.

A primera hora de la mañana ha salido el convoy con los bidones. En total, se han recogido 18, alrededor de tres toneladas, en los que se han guardado los restos de la mezcla resultante de las tareas de limpieza: bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo mezcladas con las paladas de arena fruto de la retirada.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se ha informado al 112 que, de momento, la zona seguirá cerrada al marisqueo. Esto se debe a que los resultados de los análisis realizados a los bivalvos no estarán hasta la tarde de este mismo jueves.

La desactivación del PECLA se ha producido también tras confirmar que no se han registrado nuevas arribadas con manchas al litoral. En cualquier caso, la delegada ha señalado que se mantienen las labores de observación y vigilancia en la zona.

Por su parte, Capitanía Marítima desactivó el lunes el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, al no detectarse ningún resto de contaminación en el mar. Así mismo lo hizo Autoridad Portuaria con el Plan Interior Marítimo. También se desactivó, en la tarde del miércoles, el Plan de Emergencia Municipal de Almonte.

Operativo desplegado

Desde que se activó el Plan, el pasado lunes 19 de abril, un amplio dispositivo ha trabajado de forma coordinada. El voluntariado ha contado con equipos de protección individual, así como con las pick-up y vehículos buggies.

El operativo de emergencia se ha coordinado y dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado  que el Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó el lunes a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas.

Durante este tiempo, se han limpiado las manchas de hidrocarburos localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli. Manchas pequeñas y dispersas en forma de bolas, microbolas y algunas galletas. Los equipos que han participado en estas labores, 65 en la primera jornada y más de 16 en la segunda, han seguido las medidas de prevención de contagio ante coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias.

Por el momento, la procedencia del vertido se desconoce, aunque podría estar relacionado con una mancha del pasado fin de semana en la misma zona.

Objetivo del PECLA

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia por contaminación. De esta forma, se puede asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles en toda la comunidad autónoma. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas. Así, podrían limitar sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.