La puntuación media de los mayores 21 municipios de Andalucía apenas alcanza el 56,7 sobre cien. La organización Transparencia Internacional España ha evaluado, en su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2009, la información que las corporaciones ofrecen sobre contrataciones de servicios, urbanismo o cuestiones económicas.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Con un aprobado raspado. Así pasan su examen de transparencia los ayuntamientos andaluces, o al menos, la veintena de ellos con mayor población, que se ha sometido a las pruebas de ´cristalinidad´ a la hora de facilitar información sobre urbanismo y obras públicas, finanzas y cuestiones económicas o, incluso, contrataciones de servicios

Así, y según concluye el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos –ITA- 2009, las corporaciones locales andaluzas obtienen una puntuación media de 56,7 sobre cien. Se sitúa, pues, por detrás de los municipios asturianos (95) o cántabros (83,8), que son los que mejor nota sacan, y sólo por delante de localidades de las Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Valencia.

De esta forma, y en el ranking autonómico de municipios más transparentes, el que goza de mejor posición es el Consistorio sevillano, situado en el puesto número 7, con 93,8 puntos. Una nota de 88,8 obtiene la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, segundo a nivel regional y número 15 en el cómputo global.

El bronce es para la capitalidad cordobesa, que logra 81,3 puntos, puesto número 29 en el ranking nacional. Por lo demás, hasta el 36 tenemos que bajar la vista para encontrarnos con El Ejido –Almería, 76,3-, o casi hasta el ecuador de la tabla, en el número 49, para toparnos con Málaga -68,8 puntos-.

Sevilla y El Puerto, las más puntuadas

Con todo, y entre los municipios andaluces, el más aplicado a la hora de ofrecer información sobre la Corporación local vuelve a ser Sevilla, seguido de los gaditanos de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Sin embargo, y si se trata de evaluar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la que mejor nota obtiene es la localidad cordobesa, seguida de las también capitales Sevilla y Málaga.

En cuanto a la transparencia económico-financiera, las que salen mejor paradas son El Ejido, El Puerto de Santa María y Roquetas de Mar. Asimismo, en las contrataciones de servicios, obtienen la máxima nota, cien puntos sobre cien, Dos Hermanas, Sevilla y, de nuevo, El Puerto.

Por último, y valorándose la información sobre el urbanismo y las obras públicas, aprueban, y con nota, Roquetas, Sevilla y Dos Hermanas.

Progresa Adecuadamente para los Ayuntamientos

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos –ITA- es elaborado por la organización Transparencia Internacional España y, en esta segunda edición, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Todo ello a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

La Corporación que este año ha obtenido el primer puesto en el ITA ha sido el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés, situado por delante de Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró, que comparten puntuación y posición en el segundo lugar.

En esta edición del ITA 2009, las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado los 64 puntos sobre 100 frente a la de 52,1 alcanzada en 2008.

Pero, como nota curiosa, el estudio arroja conclusiones mucho más anecdóticas, como que los Ayuntamientos más grandes o los gobernados por alcaldes obtienen mayor puntuación media que los más pequeños o, incluso, que los que tienen al frente a una mujer.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:ayuntamientos;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...