Rueda de prensa Juanma Moreno
Rueda de prensa de Juanma Moreno en Villadompardo, Jaén.

El presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que su gobierno buscará el «respaldo judicial» a las decisiones que pueda tomar Pedro Sánchez si decae el estado de alarma. La Junta de Andalucía tendrá que estar «pendiente de la decisión de los jueces» para aplicar sus restricciones para frenar los contagios de Covid. Levantar el estado de alarma en Andalucía el 9 de mayo «no es razonable», se ha quejado este miércoles el presidente andaluz. Moreno critica la falta de una norma alternativa del Gobierno central para que las comunidades autónomas puedan desenvolverse en medio de la pandemia.

Indignación en el Ejecutivo andaluz

«Si se retira el estado de alarma, desaparece el toque de queda y la capacidad incluso de poner a un positivo en cuarentena», alertaba Moreno. Al dirigente andaluz le preguntaron en rueda de prensa si se planteaba ampliar el toque de queda actual, establecido de las 23:00 a las 6:00 horas.

De este modo, ante un eventual rebrote, las comunidades autónomas estarían «desnudas». El presidente ha tachado de «error» haber llegado hasta este punto «sin que haya alternativa al estado de alarma». Y ello, además, pese a que «hubo un compromiso de la vicepresidenta (Carmen) Calvo» ante la «petición sonora» de las regiones en la Conferencia de presidente.

Moreno ha aludido a la necesidad de que el Ejecutivo central «tenga muy en cuenta la incidencia en torno al 8 de mayo para, si fuese necesario, prolongar el estado de alarma».

De no ser así, ha asegurado que lo que se va «a hacer siempre es contar con respaldo judicial». «Eso significa que adelantaremos cualquier decisión de la comunidad autónoma al TSJA para que sean conscientes de lo que vamos a pedir». En todo caso, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en que esta «no es forma de trabajar». Ha afirmado que no es lógico haya que «estar pendientes de las decisiones de los jueces», cuando «las decisiones tienen que ser rápidas y determinantes».

Por su parte, Elías Bendodo también ha pedido que se dote a las comunidades autónomas de las herramientas para poder limitar horarios y desplazamientos.