Los representantes de CCOO y UGT han expresado sus dudas de que el PP pueda sumarse al Pacto por Andalucía propuesto por el presidente.

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, han pedido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el contenido del denominado ‘Pacto por Andalucía’ no quede «descafeinado» por los planteamientos del PP-A y han advertido de que no participarán en él si ello ocurriera.

Carbonero y Pastrana se han manifestado de este modo en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras reunirse durante más de una hora con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dentro de la ronda de contactos abierta con partidos y agentes económicos y sociales sobre el ‘Pacto por Andalucía’.

Los líderes andaluces de CCOO y UGT han expresado sus «dudas» y escepticismo acerca de que el PP-A pueda sumarse al ‘Pacto por Andalucía’ porque ello exigiría «cambiar las políticas» impulsadas por el Gobierno central, por lo que ven «muchas dificultades» para alcanzar un pacto entre todos, aunque les gustaría que fuera así y estuvieran presentes todos.

No obstante, Carbonero, aunque considera que «es importante que esté el PP» en el mismo, cree que dicho pacto «tendría absoluta validez si no estuviera el PP, que debe cambiar cosas para encajarlas en las medidas que resuelvan problemas, y no sabemos si el PP va a metabolizar bien lo que será, no un pacto de titulares ni de imagen, sino de contenido para resolver problemas de la gente».

Pastrana apunta una serie de «dificultades», relacionadas con la presencia del PP-A en dicho pacto, de forma que invita a dicho partido a que «se sume al objetivo de pelear por los intereses de los andaluces y abandone otros objetivos que han mantenido en los últimos tiempos». En ese sentido, considera que «es importante que el PP esté en el pacto», aunque critica que esta formación «ha desatado la caza y captura de los sindicatos y los sindicalistas; ha intentado por todos los medios que sindicatos de clase tengamos la menor capacidad de acción posible».

Ambos consideran que este pacto tiene una «esencia y un eje socioeconómico» y dejan claro que «no entra en contradicción con los acuerdos de Concertación», de forma que la Concertación «formará parte de este gran pacto», por lo que creen «imprescindible» la presencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en dicha iniciativa.

Ambas centrales han reiterado su voluntad de trabajo y acuerdo y han pedido medidas «concretas, directas y urgentes» para «resolver los problemas de los andaluces, especialmente los relacionados con el empleo y el paro». Rechazan por tanto un pacto que suponga «pajas mentales» o un pacto de «fotos», sino que insisten en la necesidad de un pacto con «medidas concretas e inmediatas».

www.SevillaActualidad.com