juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

El Gobierno autonómico ha liberado 907.941 euros para abogados y procuradores sevillanos del turno de oficio. Durante el primer trimestre de 2013 se ha comprometido a pagar 4,1 millones restantes.

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado recientemente a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores un total de 4,6 millones de euros por servicios de asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 907.941 euros corresponden a la provincia de Sevilla. Además, la Junta se ha comprometido a pagar a los letrados sevillanos en este primer cuatrimestre 4,1 millones de euros, cantidad pendiente por el turno de oficio del año pasado.

Según informe el Gobierno autonómico en un comunicado, con los 907.941 euros pagados ahora, se completa el abono de los servicios certificados de todo el año pasado relativo a guardias de los abogados y a los gastos de funcionamiento, en los que se incluyen también los referidos a los servicios de orientación jurídica. Igualmente, la Consejería ha sufragado dos trimestres del turno de oficio del pasado año a los procuradores.

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado recientemente con el Consejo Andaluz de Abogados para liquidar todos los pagos pendientes y certificados con los letrados correspondientes al año pasado, destacando la «buena disposición» en la interlocución y negociación permanentes que se ha mantenido con José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla y al que se ha trasladado el «gran esfuerzo» que está realizando la Junta para el sostenimiento de este servicio.

En este sentido, la Consejería apela a la «corresponsabiidad» de todos los colegios para gestionar de la manera «más eficiente» los recursos disponibles actualmente y garantizar, de esta forma, este servicio «fundamental» en esta «difícil» coyuntura económica. Igualmente, la Administración andaluza destaca que se han sufragado todos los gastos de los servicios de orientación jurídica, como gastos de funcionamiento y está al corriente en estos pagos.

Más de 38 millones pagados y otros 21 aún por pagar en Andalucía

Con estos 4,6 millones de euros abonados ahora son ya 38,4 millones a nivel regional los destinados el pasado año al pago de este servicio. Desde el pasado julio, la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio, lo que pone de manifiesto el «esfuerzo» de la Junta para ir liquidando los servicios prestados por estos profesionales.

En relación a los pagos pendientes, la Junta de Andalucía ha acordado recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar antes del próximo mes abril los 21,4 millones de euros por los servicios correspondientes al turno de oficio del año pasado que todavía restan por liquidar.

www.SevillaActualidad.com