Exportaciones andaluzas
Superávit en las exportaciones andaluzas

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de febrero los 2.534 millones de euros. Estas cifras arrojaron un saldo positivo de 481 millones a la balanza comercial con el exterior, fruto de la diferencia con los 2.053 millones que importó. Un superávit comercial récord para este mes que cuadruplica al que registró en febrero de 2020, de 117 millones. Este superávit contrasta con el déficit que presentó España en su conjunto, con una tasa de cobertura del 96%, inferior hasta en 27 puntos a la andaluza, que se sitúa en el 123%.

Las exportaciones de Andalucía muestran en febrero claros síntomas de reactivación en los mercados internacionales y un mejor comportamiento que la media nacional, que acusa una bajada del 1,9%. Así, las ventas de la comunidad sólo descienden un 1,4% en comparación con febrero de 2020, el mejor febrero de la historia para el comercio exterior andaluz desde que existen registros homologables (1995). La bajada es la menor de toda la serie mensual desde la irrupción de la Covid-19 en España, de modo que la factura exportadora en este segundo mes del año es un 1,6% superior a la registrada en febrero de 2019.

Por su parte, las importaciones experimentaron un descenso del 16,3% hasta los 2.053 millones, lo que permite a Andalucía arrojar un superávit de 481 millones en febrero, con una tasa de cobertura del 123%.

Superávit de más de 800 millones en el acumulado del año

El impacto económico del Covid-19 también incide en la evolución de las exportaciones en Andalucía en el acumulado del año. Así, entre enero y febrero de 2021, las ventas han sumado 4.757 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, la comunidad arroja un claro superávit en su balanza comercial con el exterior, de 806 millones, frente al déficit de 2.851 millones del conjunto de España, que presenta una tasa de cobertura del 93% en este periodo, hasta 27 puntos inferior a la andaluza, del 120%.

Cinco provincias crecen y seis arrojan superávit

Cinco provincias andaluzas incrementaron sus exportaciones en el mes de febrero, dos de ellas a doble dígito, y seis de ellas alcanzaron superávit en su balanza comercial con el exterior; todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están absolutamente condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Córdoba fue la provincia que más aumentó sus ventas al exterior en este mes, un 27,8% hasta los 207 millones. Le sigue en crecimiento Sevilla, cuarta en ventas, con un alza del 19,9% hasta los 439 millones; y Jaén, con un 9,9% más hasta los 112 millones. Igualmente, suben las exportaciones de Granada, un 7,6% más hasta los 129 millones, y de Almería, primera exportadora en febrero, y destacable por destaca por tener el mayor saldo positivo con el exterior, de 334 millones.

En general, las exportaciones de Andalucía en febrero han cuadruplicado las cifras registras en el mismo mes del pasado año.

El aceite de oliva: el gran protagonista

La recuperación de las exportaciones del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales que se observaba en enero se confirma en el mes de febrero. Estas experimentaron un crecimiento del 46% hasta los 235 millones de euros, de los cuales 214 corresponden a aceite de oliva. Las ventas del «oro líquido» se elevan un 50% interanual, debido al fuerte tirón de la demanda de Italia y Estados Unidos, mercados en los que duplica sus ventas en febrero.

Crecimiento de los mercados: EEUU al frente

En febrero de 2021, crecen las exportaciones en siete de los diez primeros mercados del sector exterior andaluz. De la mano traen el mayor incremento de las ventas en un mercado no europeo y clave en el comercio internacional, Estados Unidos, que sube un 18,7%. Estos datos lo aúpan a quinto mercado mundial y primero no europeo de Andalucía, con el 6,8% de las ventas, gracias a la fuerte subida de las exportaciones de aceite de oliva, que duplica su dato hasta los 32 millones.

Asimismo, arroja datos positivos otro de los grandes mercados mundiales, China, donde las exportaciones andaluzas aumentan un 0,3% hasta los 102 millones, el 4% del total, para situarse como noveno mercado exterior y tercero no europeo de la región.