operación Lodos

La Guardia Civil, a través del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), ha desarticulado seis grupos criminales dedicados a blanquear dinero del narcotráfico. Estaban liderados por presuntos narcotraficantes afincados en la zona de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Se han efectuado quince registros en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción,  San Roque y Chiclana de la Frontera. Se ha saldado con la detención de 106 personas, la incautación de 150.000 € en efectivo, 1 pistola y abundante documentación.

La directora General de la Guardia Civil,  ha destacado que, esta operación es fruto del trabajo que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018. En este plan, la Guardia Civil participa a través del Plan Carteia. Este ha supuesto la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de Unidades como el  GAR y el GRS.

María Gámez, ha manifestado que este plan fue actualizado el pasado octubre, con el arranque de la operación Carteia 2020-2021. Este tiene como zona de actuación la comunidad autónoma de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva , Sevilla, la ciudad autónoma de Ceuta y las aguas adyacentes a estos territorios.

“Nuestro objetivo es consolidar la respuesta de la Guardia Civil frente al fenómeno del narcotráfico y sus delitos conexos (tales como blanquear dinero del narcotráfico) en el Estrecho de Gibraltar y el resto de territorios mencionados para responder a los nuevos retos, seguir desmantelando organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos económicos financieros con el fin de alcanzar y garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva necesarias e idóneas en la zona.”

Seis grupos desmantelados por blanquear dinero del narcotráfico

Asimismo, María Gamez defendió que la operación LODOS es fruto del trabajo realizado tras la desarticulación el año pasado de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís denominada BARROS. En ella, la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal dedicado al narcotráfico en la que se detuvo a 91 personas y se incautaron 9 toneladas de hachís en las costas de Huelva y Cádiz.  Durante este operativo se arrestó al conocido “POTITO”, líder de esta organización.

Este cabecilla y su lugarteniente tenían dos personas de su máxima confianza. Estos se encargaban de ejecutar sus órdenes. Además, gestionaban de manera directa las labores logísticas de abastecimiento de las embarcaciones utilizadas supuestamente para el traslado de la droga. Además, servían de nexo de unión de los miembros de la organización afincados en Chiclana y de los del Campo de Gibraltar.

Igualmente María Gámez ha dicho que a raíz de estas diligencias, se ha realizado una exhaustiva investigación patrimonial. En ella se ha detectado que los cabecillas de la organización usaban a personas de su entorno para titularizar bienes-muebles e inmuebles. Estos habrían conformado un patrimonio total de 2,5 millones de euros, que ha conseguido bloquearse ahora con la operación LODOS.