El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. JA.

Tras una semana de récord en Andalucía, en la que se inocularon más de 350.000 dosis de la vacuna, esta semana se vacunará con 100.000 dosis menos. El presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en El Programa de AR, mostraba su descontento con la planificación de Sanidad en cuanto al reparto de vacunas.

«La semana pasada pusimos 360.000 vacunas. Esta semana nos llegan 100.000 menos. De Janssen llegarán 26.000, un ‘aperitivo’ que no cumple con las necesidades. El resultado: las CCAA ya hablan de comprar vacunas en el mercado exterior». Así se manifestaba Moreno en cuanto a la búsqueda de nuevas opciones para adelantar el proceso de vacunación.

«En Andalucía necesitaríamos, al menos, medio millón de vacunas a la semana, porque tenemos capacidad para ponerlas. Somos la comunidad líder de vacunación en España, mañana tendremos a 2 millones de personas vacunadas.»

Andalucía necesita dosis para «salvar el verano»

Una de las principales demandas del ejecutivo andaluz es el adelantar los objetivos de vacunación al mes de junio para «salvar la temporada de verano». Esto ocurría tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de retrasar los objetivos de vacunación, con el 70% de la población inmunizada, a finales del mes de agosto.

«Sería catastrófico perder el verano. En España el turismo supone el 13% del PIB, y lo tienen huérfano. Andalucía es la 2ª potencia del mundo. Tenemos que mimar al sector servicios y llegar al verano con la mayor inmunidad posible.»

Un sector tremendamente castigado desde marzo del pasado año 2020, que verá mermada sus posibilidades de recuperación si no se «salva» el verano.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.