El 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía, según el ‘CIS andaluz’.  Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Un estudio de opinión realizado entre el 18 y el 25 de marzo para recoger la valoración de los andaluces sobre temas de interés social que atañen a la actual situación económica y política. 

De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños. Estos son los datos que arroja el Barómetro Andaluz, conocido como el ‘CIS andaluz’, dependiente de la consejería de Gobernación que controla Elías Bendodo.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza con el 18,1% de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos por Andalucía, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1% de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y podría obtener entre cero y dos representantes.

Situación política según el ‘CIS andaluz’

Respecto a la situación política de Andalucía, el 29,1% de los andaluces la califica como buena o muy buena. Un 33,7% considera que el rumbo actual de la política andaluza es positivo para el futuro de la Comunidad; en cambio, consultados sobre la política española, el 62% considera que su rumbo es negativo para el futuro de Andalucía. 

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 36,4% de los andaluces. 

El 42,2% de los andaluces califican la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía como buena o muy buena. En cuanto a la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, el 67,9% de los andaluces la califica como mala o muy mala. En términos generales, la gestión del Gobierno de España la consideran el 69% de los andaluces como mala o muy mala. 

Al preguntar por quién prefiere que ocupe actualmente la presidencia de la Junta de Andalucía, uno de cada tres andaluces elige a Juanma Moreno (33,96%) frente a otros líderes de otras formaciones políticas.

Pandemia de la COVID-19

Según este nuevo Barómetro Andaluz, el paro sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de los andaluces (60,3%), seguido a mucha distancia por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el virus de COVID-19 (11,4%). 

Más de la mitad de los andaluces, el 52,2%, cree que la vacunación masiva es la medida más urgente para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Otro 15,7% considera que la medida más urgente es intensificar o aumentar las ayudas directas a empresas, comercios y autónomos. 

En cuanto a las perspectivas de los andaluces respecto a la situación económica, un 32,8% cree que mejorará en un año. 

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.