Control de la Policía Local en Sevilla / ES

A menos de un mes de la finalización del estado de alarma, las limitaciones de movilidad podrían tener fin el próximo 9 de mayo. Sin el paraguas del estado de alarma, los tribunales superiores de justicias podrían tumbar las decisiones que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, mostraba su parecer al respecto. «Estamos a un nivel de incidencia de más de 150 casos. Deberíamos tomar restricciones que afectaran a la libertad de movilidad a partir de mayo».

Los jueces, y en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, serán los encargados de dar luz a ese tipo de medidas. «Vamos a depender de las decisiones de los jueces». Así se manifestaba Marín en cuanto a las limitaciones de movilidad a partir del 9 de mayo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señalaba que las CCAA ya tienen herramientas para establecer estas restricciones. «Existen muchos instrumentos normativos. Hay un elenco de medidas que se pueden establecer desde los ámbitos autonómicos», señalaba Campo refiriéndose a las limitaciones del comercio y la hostelería.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, también recriminó al ministro de Justicia la inexistencia de un ‘plan b’, para cuando finalice el estado de alarma. «Las comunidades con la legislación actual no tienen capacidad de restricción de derechos fundamentales»

El próximo 9 de mayo viviremos una situación distinta. Sobre todo en cuanto a las restricciones a las que llevamos estando sometidos desde hace más de un año. Las CCAA tienen enfrente un reto mayúsculo para controlar la incidencia del virus.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.