Laboratorio de investigación / Moncloa

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado la existencia del primer caso importado de la cepa brasileña en Andalucía. Salud detectaba este primer caso en Sevilla. Se trata del contagio de un conviviente de una persona que viajó de Brasil a Sevilla recientemente.

El consejero de Salud también confirmaba la existencia de 16 casos de la variante B1258, una cepa más contagiosa que la brasileña. Esta cepa se ha dado en Almería, Córdoba y Málaga, según informaba Aguirre en el foro Sur este viernes en Málaga.

«Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa», señalaba Aguirre en su comparecencia. El titular de Salud en Andalucía manifestaba también que cuanto más aumenta el virus las hospitalizaciones, mayor es la preocupación.

«Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por pasar la infección, empieza a preocuparnos».

Primer caso de la cepa brasileña, que se suma a la sudafricana y a la de Uganda

La llegada del primer caso importado de la cepa brasileña hace que haya ha hasta cinco cepas en circulación por Andalucía. La más extendida es la ya conocida variante británica, habiéndose detectado también casos de las variantes sudafricana, y de Uganda. Sumada a los 16 casos de la nueva variante más contagiosa, B1258.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.