El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la visita al nuevo edificio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena. Junta de Andalucía.

El reciente anuncio por parte del presidente del Gobierno de su decisión de no prorrogar el estado de alarma ha suscitado todo tipo de reacciones. Con la cuarta ola despegando en Andalucía, sumada a la lenta vacunación, algunos dirigentes autonómicos se han mostrado dubitativos en este sentido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su opinión al respecto en una entrevista concedida a Onda Cero. En cuanto a la intención del ejecutivo nacional de no prorrogarlo, Moreno se ha mostrado escéptico en este sentido. «Tenemos otra vez un problema por no hacer los deberes a tiempo», señalaba en relación a la actitud por parte del gobierno central.

«El Gobierno ha tenido un año para hacer una legislación competente que permita a las comunidades autónomas tener instrumentos legales que permitan limitar la movilidad. O bien individual o colectiva. Además de la propia actividad económica si así fuera necesario por circunstancias de la pandemia».

Prorrogar el estado de alarma un mes más

El presidente de la Junta de Andalucía señalaba en este sentido, que sería partidario de prorrogar el estado de alarma si los datos sanitarios no son buenos, al menos un mes más.

«Habrá que ver cómo estamos en mayo», señalaba Moreno, que vería conveniente «mantener el estado de alarma al menos un mes más», si los indicadores de la pandemia no son buenos.

Juanma Moreno también demandaba una «legislación alternativa» que le permita a las CCAA «tener más competencias. Sobre todo cobertura legal para que los tribunales superiores no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.