Vacuna COVID-19/Archivo
Vacuna COVID-19/Archivo

Muchos andaluces ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca durante estos últimos días. La reciente limitación de la puesta de esta vacuna a personas de entre 60 y 65 años ha trastocado los planes de vacunación en la comunidad andaluza.

Apenas quince días después de retomar la campaña de vacunación con la vacuna anglosueca. Esto debido a las dudas que causaron algunos de sus efectos secundarios relacionados con episodios trombóticos. Sanidad, a pesar de la recomendación expresa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de continuar con su dispensación. Vuelve a reflexionar sobre la estrategia de vacunación con AstraZeneca.

¿Qué ocurre con los que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca?

La gran duda en estos momentos es, el qué ocurrirá con los andaluces menores de 60 años que han recibido recientemente la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, daba pistas de lo que ocurrirá en los próximos días en una entrevista en Onda Cero.

«Se les comunica que se ha tomado la decisión por parte del protocolo de vacunación y, por tanto, queda suspendida esa vacunación». Así se manifestaba Juanma Moreno en relación. Andalucía ha recibido hasta este momento 564.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que 339.618 se han inoculado. El resto «prácticamente se iban a poner esta semana», según señalaba Moreno.

«Estamos reorientando de nuevo esa estrategia y esa logística de vacunación para centrarnos en las personas de entre 60 y 65 años». Estas próximas semana será clave para determinar qué ocurre con las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Semanas cruciales para conocer el nuevo protocolo

«Hay que tomar una decisión, porque dentro de unas semanas tendremos que ver si se vacuna con la segunda dosis de AstraZeneca. O hacer como en Reino Unido que solo se ha puesto una dosis. Son decisiones que debemos de tomar de manera mancomunada», manifestaba el presidente de la Junta.

La decisión se encuentra aún lejana, pero una de las posibles decisiones que se encuentran en el horizonte sería el inocular tan solo una dosis de esta vacuna anglosueca.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.