Contenedores llenos de basura en una Urb. de Alcalá de Guadaíra / SA

Andalucía genera más de un kilo de basura al día y habitante. En 2017 fue 1,30 kg al día por habitante, algo superior a la media española que se encuentra en 1,26 kg. Esta cantidad de residuos es el resultado de modos de producción y consumo no sostenibles. Además, el 50% de las emisiones que producen los residuos contribuyen a aumentar los gases de efecto invernadero, y por tanto, al calentamiento global.

Para sensibilizar sobre el asunto, este jueves de 19:00 a 20:30 horas tendrá lugar una jornada virtual sobre la reducción de residuos en centros escolares. El el objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de trasladar este conocimiento al alumnado, ya que el cambio climático es el mayor problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad.

Sus consecuencias afectarán a la forma de vida de muchas personas y modificarán gran número de escenarios. La lucha contra él debe ser un compromiso de toda la población y en el que la educación tiene un papel fundamental.

En el ámbito escolar, uno de los objetivos es capacitar al alumnado para responder a los retos relacionados con el cambio climático, ya que estamos ante un fenómeno que condicionará la vida futura de las generaciones que ahora asisten a nuestras aulas.

La recogida selectiva de residuos es una acción que, desde hace tiempo, llevan a cabo muchos centros educativos, sin embargo, la reducción de residuos es todavía una opción poco conocida y escasamente extendida, entendiendo esta posibilidad como la prevención de residuos.

La reducción de residuos es una de las prioridades de las políticas de mitigación del cambio climático de la Unión Europea, que se debe trasladar como objetivo de las diferentes administraciones.

En este contexto, la reducción de residuos se presenta como la mejor solución para evitar la problemática ambiental asociada a la generación de residuos, al ser la alternativa más eficaz que permite a su vez que tomemos conciencia sobre la escasez de los recursos naturales, un hecho que supone una auténtica necesidad de aumentar la conciencia colectiva sobre el problema, así como de gran importancia en la educación ambiental en el ámbito docente. Se podrá seguir la charla en streaming aquí.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *