trabajadores-ugt-andalucia

Los trabajadores del sindicato denuncian la falta de acuerdo y se manifiestan hoy ante las sedes andaluza y provinciales de UGT en Andalucía.

El sindicato defiende que «nunca hubiera querido esta situación» pero que es «la única forma para que la organización pueda seguir funcionando».

Tras el cierre de la negociación sin acuerdo el pasado día 28, fecha en que finalizó el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (extintivo) «con la empleadora UGT Andalucía» los empleados del sindicato en Andalucía celebrarán hoy un acto de protesta, según ha informado el secretario general de la sección sindical de UGT Andalucía, Francisco Serrano Gómez.

Según informan los trabajadores de la federación andaluza del sindicato, quieren poner de manifiesto que «intentamos por todos los medios llegar a un acuerdo el mismo día 28 de Diciembre hasta las 20:00 horas, pero esto no se logró ante la intransigencia de UGT Andalucía».

Como ha informado la sección sindical, el acuerdo pedido por los trabajadores consistía en una indemnización de 33 días por año de servicio con un tope de 17 mensualidades, además de rescatar a once trabajadores del ERE y pasarlos al ERTE -de carácter temporal y no extintivo- y que pasarían a un 50% de actividad y 50% de desempleo. El coste entre indemnizaciones mayores y el rescatar a esos trabajadores suponía, según la sección sindical «un coste aproximado de 300.000 euros anuales».

Asimismo los trabajadores de UGT Andalucía pretendían acordar que si en el año 2014 la situación económica fuera igual o peor «los trabajadores acogidos al ERTE en 2013 ni podrían ser despedidos ni entrar en el otro ERTE, hasta el año 2015, afectando entonces a la otra mitad de la plantilla a la que durante 2013 no le hubiera afectado ninguna medida».

Según indican los trabajadores, la empresa «en el caso de las indemnizaciones lo máximo que llegaba era a 33 días por año de servicio con un tope de 14 mensualidades y solo se comprometía a rescatar a dos de los once trabajadores».

Tras finalizar sin acuerdo, los trabajadores de UGT Andalucía celebran hoy una concentración ante la sede principal de la organización en Andalucía, en la calle Antonio Salado de Sevilla «para manifestar nuestra repulsa ante las medidas planteadas por la UGT Andalucía». Dicha convocatoria también la hacen «extensiva a todas las provincias para que se manifiesten en las sedes de la UGT en Andalucía».

Un ERE «irremediable» para UGT Andalucía

Después de un largo periodo de negociaciones para afrontar un plan de viabilidad para UGT Andalucía, acabamos de finalizar el proceso negociador en relación al ERTE y ERE, «que irremediablemente nos hemos visto obligados a llevar a cabo en nuestra Organización», según ha informado el sindicato en una nota de prensa, que añade que han mantenido «hasta siete reuniones con los compañeros de la Sección sindical y otra más en la Inspección de Trabajo por el ERTE pero, lamentablemente, sin acuerdo».

«UGT Andalucía tiene la convicción de haber hecho todo el esfuerzo que nos ha sido posible para preservar el mayor volumen de empleo y las mejores condiciones laborales, así como proponer las mejores condiciones posibles a los trabajadores que dejarán de trabajar en el sindicato. Los trabajadores son totalmente conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el sindicato, máxime cuando se ha puesto a su disposición toda la información y documentación requerida. La crisis nos ha golpeado a todos y más todavía a aquellas organizaciones como UGT Andalucía que no tiene ni ánimo de lucro ni beneficios».

La nota de prensa del sindicato continúa diciendo que «hemos intentado negociar todo lo posible, hasta el máximo, pero no ha sido posible. UGT Andalucía nunca hubiera querido llegar a esta situación, plantear un ERE y un ERTE no es nuestro objetivo pero es la única forma para que la organización pueda seguir funcionando».

Según UGT Andalucía se han agotado «todos los plazos y comunicados los expedientes, el ERTE está ya en funcionamiento desde el 28 de diciembre y el ERE se pondrá en marcha cuando pasen los 15 días de preaviso preceptivos, en torno al 12 de enero. Desde aquí, queremos manifestar nuestro reconocimiento al trabajo realizado por los compañeros/as durante su relación laboral con el sindicato».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...