olivos-generico

COAG Andalucía afirma que la cosecha de este año es un 80% menor que la pasada campaña y estima en 2.000 millones las pérdidas de olivareros andaluces debido a la baja producción y a la sequía de la pasada primavera.

Con la campaña de recolección de la aceituna casi finalizada en toda Andalucía, se constata una producción muy inferior a lo estimado inicialmente desde todas las organizaciones y todos los ámbitos del sector. Los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva muestran una reducción del 53% en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido 88.200 toneladas, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.

Según la Coordinadora, la cosecha final será muy inferior al aforo inicialmente planteado por la Junta y, a falta de finalizar la recolección de aceituna, los datos indican un descenso de casi el 80% en la producción que puede rondar las 500.000 toneladas de aceite en España. La sequía tan intensa que hubo en la primavera pasada ha provocado un importante daño, especialmente en cultivos como el olivar, no conocida en el sector desde la sequía del 95. Debido a esta sequía y a la baja producción, los olivareros andaluces perderán más de 2.000 millones de euros en la presente campaña.

En los próximos días COAG Andalucía solicitará una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para hacer entrega de un paquete de medidas que contribuyan a paliar los graves perjuicios económicos en un cultivo clave en el desarrollo de nuestra comunidad.

Entre ellas, COAG aboga por el aplazamiento de la devolución de los préstamos para la modernización e incorporación de jóvenes agricultores de las últimas campañas; la aplicación de un módulo cero; la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario; la excepción del IBI, el canon de riego así como el pago de las cuotas de la Seguridad Social del año en curso para los trabajadores. A su vez, se solicitará la apertura de una línea de crédito preferencial con un año de carencia, que permita hacer frente a los pagos comprometidos por los agricultores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...