Alberto Garzón durante un acto de Unidas Podemos por Andalucía con motivo del 28F

Alberto Garzón, actual ministro de Consumo de España, podría tomar las riendas de Unidas Podemos por Andalucía para las próximas elecciones en la comunidad, según ha podido adelantar La Información.

De esta forma, Garzón se pondría al frente de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida tras la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía, hasta el momento el nombre de la coalición que representaba a ambas formaciones.

El ministro ya había sonado para liderar a Unidas Podemos para los comicios que se celebrarán el 4 de mayo en Madrid, propuesta que el propio Garzón rechazó, e incluso se ha llegado a especular con su posible candidatura para las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2022.

Posible adelanto electoral en Andalucía

A su vez, este movimiento se enmarca en el contexto de un posible adelanto electoral en Andalucía. Desde la Junta se ha descartado esta posibilidad, manifestando reiteradamente que el ejecutivo goza de «estabilidad» y no hay planes de anticipar los comicios. Todo ello a pesar de las encuestas auguran una victoria del Partido Popular de Juanma Moreno. El presidente andaluz podría gobernar en solitario o repetir fórmula de gobierno con Ciudadanos, su actual socio, o decantarse por un apoyo de Vox.

La candidatura de Garzón podría servir para dar un impulso a la coalición de UP-IU. Todo tras el daño sufrido a raíz de las disputas entre Teresa Rodríguez y la dirección de Unidas Podemos. Este hecho tuvo como consecuencia que la antigua líder de Adelante Andalucía impulsara una nueva formación, Andalucía no se rinde. Así, junto a la presencia del PSOE, supondría dividir el voto de la izquierda en tres partidos.

Renovación de Unidas Podemos

La operación tiene lugar tras la marcha de Pablo Iglesias como líder de Unidas Podemos y su dimisión como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras la negativa de Garzón a liderar Unidas Podemos en Madrid, Iglesias decidió hacerse a un lado en la política nacional para tomar las riendas de la coalición de izquierdas en la capital nacional, donde los sondeos pronostican una victoria de la actual presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, dicho movimiento se enmarca en un contexto de renovación para la coalición UP-IU. Su liderazgo recae ahora en Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y ahora también vicepresidenta tercera del Gobierno. Por su parte, Ione Belarra pasa a sustituir a Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.