El juez sustituto del caso, Iván Escalera, ha acordado levantar parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que dictó el pasado día 6 de noviembre a fin de no «entorpecer la tramitación normal» de la investigación.

El juez de refuerzo, que dejará este Juzgado una vez finalizado su contrato para incorporarse la próxima semana al Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla, ha dictado este jueves un auto en el que acuerda levantar el secreto total que pesaba sobre las actuaciones y, en su lugar, dicta el secreto parcial de las mismas por espacio de un mes en lo referente a la nueva investigación que está realizando la Guardia Civil.

El pasado 6 de noviembre, el juez decretó el secreto total del sumario de los ERE durante un mes. Fue la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que solicitó al juez que decretase el secreto sumarial de las actuaciones, petición que fue aceptada por Iván Escalera «teniendo en cuenta que se interesan» por parte de la Guardia Civil «investigaciones sobre personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados, que entiende deben ser esclarecidas en las diligencias».

Una vez transcurrido el primer mes de secreto, el juez se reunió con los fiscales Anticorrupción y con agentes de la UCO a fin de decidir sobre la prórroga de dicho secreto. Finalmente, aceptó la prórroga en virtud de las «razones esgrimidas por la UCO, la abudandante documentación pendiente de análisis y la concreta identificación de las personas que hayan podido ser los verdaderos beneficiarios de los fondos públicos».

Ahora, antes de que expirase el plazo, ha dicatado el auto por el que el secreto ya no afecta a todo el caso sino sólo a unos hechos concretos investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El juez ratifica así un escrito de la Fiscalía Anticorrupción según el cual, el levantamiento parcial del secreto respecto del resto de las actuaciones «no afecta al buen fin de las diligencias hasta ahora interesadas por la UCO, posibilitando de este modo el impulso procesal adecuado del resto de la causa, que evite innecesarias dilaciones».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...