Pese a que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una reducción de su sueldo, cobrará en torno a 90.000 euros, casi 30.000 más que el presidente de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido esta mañana, ha aprobado el Consejo-Programa de la RTVA para 2013-2015. Un documento que posibilita que el actual director general de la radio y televisión pública de Andalucía, Pablo Carrasco, pueda percibir por sus funciones más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Así, Carrasco cobrará durante el próximo año hasta 124.000 euros, que se verán reducidos a poco más de 90.000 euros una vez se apruebe el nuevo convenio colectivo, que fija que el director general debe percibir sólo 1 euro más que el cargo que más cobre en la empresa pública. De ahí esa cantidad.

No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía tiene unos emolumentos reconocidos de 63.800 euros, por lo que el ‘salario’ de Pablo Carrasco seguirá siendo superior en más de 26.000 euros.

Estabilidad de 2013 a 2015

El Contrato-Programa de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía concreta los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para el cumplimiento de sus fines durante el trienio 2013-2015.

El acuerdo, que supone una aportación por parte de la Junta de 414 millones de euros (138 por año), asegura la estabilidad del ente audiovisual, así como la prestación de servicios de calidad y utilidad a la sociedad andaluza.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado que el «objetivo fundamental» del acuerdo «será preservar el carácter público de nuestra radio televisión autonómica» a través de un instrumento que «no tiene muchos precedentes en otras comunidades, «ya que surge de un deseo de este Gobierno andaluz de blindar el carácter público de la RTVA y de un compromiso firme y decidido con la radio y televisión pública andaluza».

El documento desarrolla la Carta del Servicio Público de la RTVA, aprobada por el Parlamento de Andalucía en septiembre de 2010 con una vigencia de seis años y donde se establecen las prioridades y estrategias para garantizar una financiación estable sostenida y adecuada.

El Contrato-Programa fija las compensaciones económicas que la RTVA percibirá por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas compensaciones se fijan en 138 millones de euros anuales en concepto de transferencias y aportaciones. De igual forma, se determinan los mecanismos y medios para adaptar el coste de las actividades acordadas a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA, con especial mención al fomento de la educación y la cultura y la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión.

De igual modo, se considera prioritario reforzar la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, así como el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual. Para ello, la RTVA creará un catálogo de servicios y mantendrá la colaboración con asociaciones, ONG, empresas y otras entidades.

Otro aspecto regulado es el relativo a los porcentajes de producción propia. Para la oferta de radio de programación generalista se establece un 55% de contenidos informativos, que prestarán una especial atención a las noticias de ámbito local y provincial; un 23% para los espacios divulgativos, y un 22% en para los de entretenimiento.

Estos porcentajes varían para la radio dedicada a la actualidad de interés público, que mantiene el 55% de informativos, asciende al 40% para los contenidos divulgativos y culturales, mientras que deja un 5% para el entretenimiento.

En el caso de la radio temática dirigida a la audiencia joven, el 75% de la producción estará basado en divulgación de las realizaciones de creadores y artistas andaluces y españoles de la música popular y el 25% a espacios de entretenimiento. La emisora temática dedicada al flamenco en la red (www.flamencoradio.com) tendrá una producción propia del 100%.

Impulso a la TDT

En el ámbito televisivo, el Contrato-Programa se marca como objetivo que la oferta en abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT) se convierta en una referencia audiovisual clave en la comunidad. Su programación se ajustará al objetivo de que la emisión de programación de producción propia se encuentre entre el 75% y el 85%.

Estos programas deberán atender al equilibrio entre sexos y serán producidos con los máximos estándares de calidad y con formatos de difusión multisoporte, siempre que sea técnica y jurídicamente posible. Respecto a la oferta generalista en TDT se establecen los siguientes porcentajes para programas de producción propia: informativos, incluyendo espacios de deportes, un 32%; programas divulgativos, 30%; entretenimiento, 15%; infantil, 2%, y ficción, 1%.

El Contrato-Programa recoge también la creación de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control, que estará integrada por ocho personas, entre ellas las titulares de la Consejería de la Presidencia e Igualdad y de la Dirección General de la RTVA. Este órgano remitirá antes de cada 30 de junio un informe anual sobre ejecución y resultados de aplicación del Contrato-Programa al Consejo Audiovisual de Andalucía.

El Contrato-Programa aprobado podrá prorrogarse por un plazo máximo de un año una vez concluido el trienio 2013-15. Con su aprobación la RTVA se sitúa, junto a Radiotelevisión Española y entidades públicas audiovisuales de Cataluña y País Vasco, entre los primeros entes audiovisuales que han actualizado sus relaciones con las administraciones públicas a las que están legalmente adscritas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...