Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía
Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado que se comenzará a vacunar a personas de 70 a 79 años el próximo 15 de abril. Esto ocurre tras iniciarse la vacunación de personas de entre 65 y 55 años el pasado Lunes Santo.

La Junta de Andalucía espera así seguir avanzando de manera lenta pero constante para alcanzar el ansiado objetivo de alcanzar el 70% de inmunizados en junio. La limitación de edad a la que está sometida la vacuna de AstraZeneca ha provocado que un gran porcentaje de mayores de 80 años aún no se les haya inoculado la vacuna.

Concretamente un 52,41% de la población mayor de 80 años aún no ha recibido la vacuna. Este porcentaje se encuentra lejos del objetivo de lograr un 80% de la vacunación de esta franja de edad a finales de marzo. Jesús Aguirre señalaba no obstante que «si el flujo de vacunas es el correcto», todos los mayores de 80 años habrán recibido la primera dosis el 10 de abril. Esto supone que a finales del mes de abril todos los ciudadanos octogenarios en Andalucía estarán vacunados contra la COVID-19.

Andalucía comenzará a vacunar al grupo de edad más numeroso

La franja de edad entre los 70 y los 79 años de edad es la más numerosa por vacunar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía 654.805 personas tienen entre 70 y 79 años. Para vacunar a este grupo de edad harían falta así un total de 1.309.610 dosis.

Todo esto a falta de conocer a qué grupos se le inoculará la vacuna de Janssen. Esta vacuna es de una sola dosis, por lo que podría darle velocidad a la vacunación en España una vez que llegue.