Formación política y coordinadora de agricultores abogan por la promoción de los productos andaluces.

El Partido Andalucista y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han mantenido un encuentro en Sevilla al objeto de conocer de primera mano la problemática del sector agrícola y ganadero en Sevilla. En él, ambas organizaciones han concluido que el futuro del campo pasa “necesariamente por caminar”, como propone COAG, “hacia la soberanía alimentaria”.

Para José Antonio García, secretario de COAG-Sevilla, “los agricultores han perdido el control de qué cultivar y dónde vender sus productos. Las multinacionales que, en último término, controlan las decisiones, han convertido la agricultura en un proceso industrial, en el que se exige al agricultor producir cada vez más a un menor margen de beneficio. Ellas son las que deciden qué vamos a sembrar y cuánto vamos a cobrar por nuestras cosechas”.

Por otra parte, para COAG, después de 26 años, la política agraria comunitaria (PAC), “ha conseguido que nos convirtamos en un sector absolutamente dependiente de las ayudas, que en la mayoría de los casos no llega a los verdaderos agricultores y ganaderos, y cuyas sucesivas reformas y recortes han dado como resultado un panorama desolador: descenso de la renta agraria, descenso de producciones tradicionales como el algodón, pérdida paulatina de mercados como el del tomate y la aceituna, cierre de explotaciones ganaderas y envejecimiento de la población rural, etc.”.

Para el secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, “tenemos que ser beligerantes con la nueva reforma de la PAC que amenaza con unos drásticos recortes para la agricultura y la ganadería, que abocará a nuestros agricultores al abandono de la tierra, condenando al mundo rural a más paro y más dependencia y al despoblamiento de muchas comarcas”.

De esta dependencia, según García, “sólo saldremos si creemos en nuestras posibilidades y somos capaces de caminar hacia la soberanía alimentaria. Una estrategia que comparten plenamente los andalucistas y que consiste en lograr una agricultura rentable y segura que no dependa exclusivamente de las subvenciones; una agricultura autónoma, en la que el control esté en manos de los agricultores; correctamente dimensionada, innovadora y respetuosa con el medio ambiente; en la que se fomenten los cultivos sociales abundantes en mano de obra, de tal manera que a partir de la generación de empleo permita la vuelta de la juventud a diferentes labores y tareas del campo”.

Para el diputado provincial del PA, Alberto Mercado, “estos objetivos son posibles si entre todos somos capaces de concienciarnos de que consumiendo los productos de nuestros agricultores y ganaderos nos ayudamos todos los andaluces. Por ello los andalucistas nos comprometemos a emprender en breve una campaña que identifique y fomente los productos de todas nuestras comarcas”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...