Contenedores apilados en el puerto de Algeciras
Contenedores apilados en el puerto de Algeciras

El bloqueo del canal de Suez, provocado por el accidente del buque Ever Given, podría provocar «una congestión» de las terminales del puerto de Algeciras. Así lo ha indicado Gerardo Landaluce, presidente de Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER.

Asimismo, este incidente traerá consigo una ruptura de la cadena logística, «y eso al final tiene un coste desde el punto de vista de disponibilidad de equipos como también desde el punto de vista económico», ha señalado.

Según ha indicado, uno de los buques que partía del mismo puerto ha quedado detrás del Ever Given, cuya escala era para mañana, algo que ya «no será posible». Igualmente, otros dos se encuentran también encallados, cuyos servicios provienen de Asia y algunos también de Oriente Medio.

Landaluce ha apuntado que el canal de Suez ahorra de «siete a ocho días» los trayectos al puerto de Algeciras. Ante la imposibilidad de transitar por este, se optaría por el Cabo de Buena Esperanza, una vía que ya habrían planteado «algunos buques que iban en dirección norte-Europa-Asia».

Actividad afectada en el Canal de Suez

Por último, Landaluce ha afirmado que durante los meses de abril y mayo del año pasado la actividad portuaria se vio afectada por «el lastre de la pandemia» después de «un arranque de año bueno». Si bien durante el segundo semestre «se fueron recuperando niveles de actividad y terminamos prácticamente con los mismos niveles que el año anterior», ha concluido.

La embarcación era operada por la empresa taiwanesa Evergreen y pertenece a la japonesa Shoei Kisen. Su aseguradora se verá sometida, probablemente, a numerosos litigios de parte de otras compañías por las pérdidas que este incidente les supondrá.  

Los propios equipos encargados de desencallar el navío indican que la operación podría llevar «semanas». Según informa The Wall Street Journal, el valor de la carga asciende a los 12.000 millones de dólares. Además, como parte de ella se encontraría un 2% de la producción global de crudo atascada dentro del canal.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.